Política | Buenos Aires | Coronavirus | Corrientes | Educación | Formosa | Mendoza | Ministerio de Educación | Transporte | Turismo

Rige el nuevo decreto que extiende la cuarentena hasta el 16 de agosto

Según el escrito, Chaco mantiene una estabilización de los casos de coronavirus.

Este domingo por la noche se dio a conocer el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia N° 641, el cual establece la prórroga tanto del aislamiento como del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en todo el país, desde este lunes 3 hasta el domingo 16 de agosto. Esta medida se debe al aumento considerable de casos de coronavirus, especialmente en algunas provincias como Jujuy y Mendoza.

En el escrito, se remarca que la provincia del Chaco continúa con transmisión comunitaria extendida en el departamento de San Fernando, pero con estabilización de la velocidad de aumento de casos, con tiempo de duplicación de casos al 30de julio 49,6 días.

Entre algunas de las cuestiones más importantes del decreto para el DISPO, se destacan:

Los lugares alcanzados por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio son: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mnedoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa (excepto los departamentos Atreucó, Catriló, Capital y Toay), Santa Cruz, Tierra del Fuego (excepto Río Negro) y todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de los 35 incluidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Continuarán los límites a la circulación, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.

Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

Solo podrán realizarse actividades deportivas y artísticas, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas ni se encuentren alcanzadas por las prohibiciones establecidas.

Las clases presenciales permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes. El Ministerio de Educación de la Nación establecerá para cada nivel y modalidad los mecanismos y autoridades que podrán disponer el reinicio de las clases presenciales y la aprobación de protocolos, de conformidad con la normativa vigente.

Actividades prohibidas durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio:

1) Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.

2) Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

3) Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.

4) Cines, teatros, clubes, centros culturales. Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 23 del presente.

5) Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 23 del presente.

6) Turismo.

Los lugares alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio son:

El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

• Todos los departamentos de la provincia de Jujuy.

• Los departamentos de Atreucó, Catriló, Capital y Toay de la provincia de La Pampa.

• El departamento de Güer Aike de la provincia de Santa Cruz.

• El departamento de Río Grande de la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

DNU 641 - DNU – Prorroga “ASPO” y “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.pdf

NOTICIAS DE HOY

Se registró otra muerte por Covid-19 en Sáenz Peña

Continúa el pago de salarios para la administración pública

Dejá tu comentario