Educación | Charata | DataChaco | Educación | El Impenetrable | Mendoza

Residencia universitaria: 46 chicos tendrán la posibilidad de estudiar

Los jóvenes son del interior del Chaco, de Corrientes y Santa Fe.

Terminar el colegio secundario y luego asistir a la universidad es una tarea de lo más normal para un gran sector de la sociedad. Sin embargo, esta enorme posibilidad no la tienen todos los jóvenes del país y mucho menos de nuestra provincia.

Fundación Sí residencia universitaria

La Fundación Sí viene trabajando hace más de dos años para cambiar esta realidad y poder ofrecer a estos chicos una nueva y única posibilidad, la cual deberán aprovecharla al máximo. Así, crearon una residencia universitaria en Resistencia, ubicada en Ameghino 1021, la cual abrirá sus puertas el 1 de febrero, para 46 jóvenes seleccionados. La inauguración formal será en marzo.

Fundación Sí residencia universitaria

DataChaco.com dialogó con el titular de la organización, Manuel Lozano, quien se encuentra en la capital chaqueña ultimando detalles junto a un gran grupo de voluntarios.

Frente a un contexto nacional adverso y de crisis, Lozano señaló que este nuevo espacio fue un desafío. “Es un año complicado, y así y todo, tener la posibilidad de estar abriendo tres nuevas residencias universitarias (Mendoza, Santiago del Estero y Resistencia), es una alegría enorme. En Chaco es triple la emoción y el desafío, porque veníamos motivados en abrir acá pero no lográbamos conseguir y era difícil conseguir una propiedad que se adaptara a lo que buscábamos”, relató.

Fundación Sí residencia universitaria

Los jóvenes que ingresarán a la casa son de El Impenetrable, de parajes cercanos a Charata, de Quitilipi, Río Muerto, y también hay intercambios de residencias, de acuerdo a las carreras. “Acá vendrán cuatro chicos de Santa Fe y cuatro que van a Tucumán, porque querían estudiar psicología que acá no hay, y otro que va a Rosario”, contó.

TE PUEDE INTERESAR: Audio: así son las estafas telefónicas para llevarte a un cajero

En total son 13 carreras elegidas por los futuros estudiantes: abogacía, educación física, diseño gráfico, arquitectura, ingeniería, profesorado de historia, entre otras.

Previamente a quedar seleccionados, los voluntarios locales visitaron cada escuela secundaria del interior del Chaco, contando sobre la propuesta e invitando a los jóvenes a postularse. Una vez inscriptos, comenzó un proceso de selección con algunos criterios.

Fundación Sí residencia universitaria

“Buscamos chicos que no sean de la capital, que no tengan otra posibilidad económica de hacerlo, entre otras cuestiones. Se hace todo un trabajo con ellos, en una jornada de un día, para chequear comprensión de texto y determinadas cuestiones mínimas que necesitan tener para poder entrar a la universidad.

“En ese sentido, en Chaco fue doloroso, porque los resultados fueron muy malos. Es difícil porque los jóvenes que vinieron a las entrevistas, pagan las consecuencias de algo que ellos no son responsables. Ellos no son responsables de la educación que tuvieron. Uno por ahí veía chicos con muchas ganas, pero que todavía les faltaba para poder entrar”, destacó Manuel.

Los estudiantes que entren a la casa tendrán cubierta la alimentación, los pasajes en colectivos, el acompañamiento académico y demás. “Sabemos que va a ser dificultoso, como en todas las provincias, pero acá va a haber que esforzarse mucho para poder ir avanzando. Hay carreras complejas”, sostuvo.

¿CÓMO SE TRABAJA?

“Los chicos tienen establecidas metas individuales, se hace un trabajo personalizado con cada uno, pero lo que se valora es el esfuerzo. Si les cuesta, se les ponen clases de apoyo, se va reforzando, hay tutores académicos. A pesar de eso, hay muchos chicos que no lo han logrado y, en esos casos, se regresan a sus casas”, indicó el titular de la Fundación.

Fundación Sí residencia universitaria

Los jóvenes ingresarán al lugar en febrero, porque algunos ya arrancan los cursillos, y también para que se conozcan entre sí. “Hacemos una jornada de integración para que se conozcan, que sepan el reglamento de la casa, que conozcan a los voluntarios, que aprendan a manejarse en la ciudad. Todo lo que es la limpieza y la cocina de la casa está a cargo de ellos, supervisados por voluntarios. Toda la semana llega el pedido del almacén, de la carnicería y demás, pero ellos son los responsables de cuidar la casa, entendiendo que es de todos y que cuando ellos se vayan con el título, otros puedan ocupar esa cama”, señaló.

Finalmente, Lozano destacó el trabajo de los voluntarios chaqueños y dejó abierta la convocatoria para todos aquellos que deseen sumarse a colaborar.

Dejá tu comentario