Política | Barranqueras | Boleto | Cámara de Diputados | Capitanich | Colonia Benítez | Fontana | Impuestazo | Martínez

Región 10: Sin Martínez, se firmó una unión entre municipios

El intendente de Resistencia despreció la invitación de Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron este jueves, en Barranqueras, el último acto de unión voluntaria entre municipios que dejó conformada la región 10, completando así la primera etapa del proceso de regionalización administrativa y ordenamiento territorial.

Compuesta por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén, la firma del acta de la última región permitirá avanzar hacia una segunda etapa en el proceso de descentralización administrativa, que iniciará el 1 de febrero.

“Para tener una política federal y con estrategias de descentralización y participación social y ciudadana, lo primero que teníamos que hacer era avanzar en un nuevo esquema de regionalización, que emerja de abajo hacia arriba, es decir, que exista una unión de municipios con la capacidad de decidir genuinamente cómo organizar el territorio”, dijo Capitanich.

SEGUNDA ETAPA

Con la rúbrica de las firmas, los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional, que comenzarán a funcionar en abril y permitirán mayor eficiencia para la asignación de recursos, y el diseño y la ejecución de políticas públicas.

En los próximos días, el gobernador ratificará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, en marzo, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley de Ordenamiento territorial a la Cámara de Diputados “con el objetivo de que algunas cuestiones que son incumbencia de otros poderes del Estado tengan efectivamente el ejercicio de esa atribución, como es el caso de las circunscripciones judiciales”, detalló Capitanich.

INVITACIÓN A GUSTAVO MARTÍNEZ

Durante su discurso, el gobernador hizo especial énfasis en la invitación al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, “para suscribir este acuerdo a los efectos de que todos los municipios de todas las localidades puedan formar parte de esta plataforma de unión voluntaria”, señaló.

Sin embargo, el jefe comunal decidió despreciar dicho llamado del jefe del Ejecutivo, mostrando su falta de voluntad para trabajar en conjunto. Se repite así la historia de enfrentamiento, como en la gestión anterior.

Martínez, que luchó tanto para llegar a su puesto actual, una vez allí se olvidó de los vecinos de la capital chaqueña, aplicando el "impuestazo", la suba del boleto de las líneas urbanas y demostrando total desinterés en cuestiones como éstas.

Dejá tu comentario