Actualidad | Municipalidad de Resistencia

Rechazo al avance de desarrollos inmobiliarios a orillas del río Negro

Profesionales y ambientalistas se oponen al proyecto urbano impulsado por las empresas constructoras de Resistencia.

Un grupo de profesionales de arquitectura y urbanismo independientes y ambientalistas se unieron para oponerse al avance de los desarrollos inmobiliarios en las costas del río Negro, impulsados por empresas constructoras y la Municipalidad de Resistencia.

"La preocupación es por parte de los vecinos, las asociaciones ambientalistas y los profesionales arquitectos comprometidos con la ciudad", expresó Lorena Kendik, arquitecta y ambientalista.

En diálogo con radio Libertad, señaló que "la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos del NEA, la Cámara de la Industria de la Construcción y el Colegio de Corredores inmobiliarios vienen presionando para ocupar las costas de nuestro sistema lacustre-fluvial, tanto ríos y lagunas, para emprendimientos inmobiliarios de usufructo personal".

"Llama la atención que en la gestión municipal anterior, la Facultad de Arquitectura, a través del equipo designado por el arquitecto Miguel Ángel Barreto, se dedicó a desarrollar un proyecto de ordenamiento territorial en donde se llega a la conclusión de que los terrenos más propicios para la expansión humana se encuentran al norte y al oeste", explicó.

"Pese a esa conclusión, hoy nos encontramos con los mismos actores debatiendo la expansión hacia nuestros recursos naturales de dominio público", señaló.

"La fundamentación de la parte empresarial es que como el municipio no se hace cargo de la infraestructura que debiera realizar para la urbanización, ellos propician la intensificación de urbanización, haciéndose adquisidores de las costas del sistema lacustre", señaló.

"Este proyecto está trasgrediendo la Ley provincial de Ordenamiento Territorial, en donde se establece que los bordes del río Negro tienen que tener 30 metros de preservación", sostuvo.

"Los proyectos no ingresaron a las áreas técnicas del municipio. Usualmente, como no cumplen con las normas, suelen ser aprobados en el Concejo Deliberante por excepción, porque vienen acompañados de una gran obra de mejoras de infraestructura para la ciudad", manifestó.

"Creo que se está buscando un consenso popular para que cuando salgan por el Concejo no suceda lo mismo que en la laguna Francia", precisó, y afirmó que "nadie tiene acceso a estos proyectos".

Dejá tu comentario