Mundo | Brexit

Rechazaron la propuesta de Theresa May sobre el Brexit

El Parlamento en pleno se manifestó en contra y pide su inmediata renuncia.

Un día antes de las elecciones europeas en Gran Bretaña que han implosionado a los Torys y fortalecido el Partido del Brexit, la premier presentó su plan reciclado de divorcio europeo de 10 puntos. El incluye una votación de los diputados por una unión aduanera temporaria, iguales derechos para los trabajadores británicos que los europeos y la posibilidad de un segundo referéndum.

Pero los conservadores rechazaron la propuesta al igual que el resto de los partidos. El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que Theresa May “ha perdido toda autoridad para una negociación”, apoyó una unión aduanera “definitiva” y exigió “inmediatas elecciones generales para que la gente decida”.

Corbyn acusó a la primera ministra de presentar “su nuevo” acuerdo en la sede de la firma contable PWC antes que en el Parlamento. Aclaró que su acuerdo de compromiso no sobrevivió ni su reunión de gabinete ayer y pidió “un voto libre por un segundo referéndum” para los diputados.

“Es claro que un compromiso en el Parlamento no puede sobrevivir la batalla por el liderazgo conservador” dijo Corbyn, en clara referencia a la carrera que se ha lanzado entre los Torys para reemplazarla en Downing St.

En lo que probablemente será una de sus últimas presentaciones en la Cámara de los Comunes, May dijo que “nosotros necesitamos ver terminar el Brexit”.

Ella cree que la mayoría de los diputados piensan lo mismo, ”más allá de las divisiones y desacuerdos sobre el acuerdo” que ella negocició con Bruselas. También confirmó que “no hay mayoría en el Parlamento para irse sin acuerdo”, como desean los Brexitiers, ni cancelar el Brexit, que implicaría la revocación del artículo 50.

May insistió que ella está “en contra de un segundo referéndum “ porque el gobierno debe implementar “ el resultado del primero”. Pero reconoce “el genuino y fuerte sentimiento” de algunos diputados que lo desean. Los legisladores podrán votar por aprobar o rechazar un referéndum si pasan el paquete del Brexit, que ella quiere que sea debatido y aprobado en junio.

Ni aplausos, ni insultos, ni nada. Los diputados respondieron con el más absoluto silencio las propuestas de Theresa May de su reciclado Brexit, que ella había enunciado el lunes lejos del Parlamento. No la escuchan más. El peor signo en un Parlamento como el británico, donde los debates son vigorosos y ruidosos en el recinto. Cuando ella hablaba presentando el plan, el recinto de la Cámara de los Diputados se vació y la mitad de su gabinete desapareció.

May confirmó que el proyecto de ley de divorcio europeo será publicado el viernes, justo cuando el Parlamento está en receso y termina el período de silencio electoral tras los comicios europeos.

Temas

Dejá tu comentario