Salud | Argentina

Realizarán el primer trasplante de útero en Argentina

Un equipo de especialistas encabezará el proyecto.

Un equipo de profesionales rosarinos se prepara para el primer trasplante de útero que se hará en la Argentina, guiado por la mano experta del sueco Mats Brännström, un pionero mundial en trasplante uterino con fines reproductivos. El especialista estuvo en la ciudad capacitando a los médicos que participarán de la intervención.

La práctica, que revolucionó el campo de la fertilidad en los últimos tiempos, se llevará a cabo el año que viene en el Sanatorio Centro.

Las experiencias en las que participó Brännström, quien fue el creador de la técnica hace casi dos décadas, fueron en su mayoría exitosas. Hasta el momento, en el mundo se hicieron unos 60 trasplantes uterinos. Al menos 13 de ellos permitieron que esas mujeres que recibieron el órgano den a luz a bebés en perfecto estado de salud.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue San Fernando, patrono de Resistencia?

El proyecto local, que ya está en su última etapa, está encabezado por los médicos Gustavo Botti, Leticia Solari y Victoria Boccio, que pertenecen a esa institución. La intervención contará con la participación de un numeroso grupo de especialistas.

"El Síndrome de Rokytansky provoca que algunas mujeres nazcan sin útero. La mayoría de estos trasplantes se han hecho con pacientes que tienen esa condición. También hay personas que pueden no tener este órgano —indispensable para el embarazo— por otros problemas, como pueden ser una extracción precoz a causa de un cáncer u otra patología, o por sangrados", mencionó el médico Gustavo Botti al medio local Más.

El especialista en fertilidad informó que si bien se puede hacer el procedimiento con donante cadavérico también es posible que la madre de la paciente, una hermana o amiga sean las donantes. En Rosario, la idea es ir por esa alternativa.

Aunque la paciente receptora y la donante no están seleccionadas aún, los médicos locales conocen que hay mujeres en la ciudad (y la zona) dispuestas a intentar este camino para ser madres biológicas.

Dejá tu comentario