Mundo |

Quinto día de huelga general en Francia, con marchas y protestas

Las protestas y huelgas contra la polémica reforma del sistema de jubilaciones han dejado casi paralizado a todo el transporte publico del país.

Los parisinos vivían este lunes una jornada “negra” en el quinto día de huelga de los trabajadores del transporte contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, con pocos trenes de cercanías y metros en circulación y más de 500 kilómetros de atascos en las carreteras de la región parisina.

Las escenas se repetían en toda la región parisina: pocos metros y trenes suburbanos repletos y estaciones colapsadas. Nueve de las 15 líneas del metro de la capital francesa estaban cerradas y sólo dos, automatizadas, funcionaban normalmente.

Al inicio de la jornada, el sitio de información de circulación vehicular Sytadin registró 522 kilómetros de atascos en la región parisina, una situación agravada por fuertes lluvias. La compañía nacional de ferrocarriles SNCF indicó de su lado que funcionaba “entre 15 y 20%” de su tráfico habitual, con un servicio internacional “muy perturbado”.

Ante la falta de transportes públicos, y con una mañana de fuertes lluvias, muchos no tuvieron otra opción que tomar sus vehículos lo que creó más de 600 kilómetros de atascos en la región parisina hacia las 08H30 locales, tres veces más de lo normal.

"Paro general ilimitado", la proclama de la protesta

La prolongación de las huelgas inquieta a los empresarios, que hasta aquí habían previsto un impacto moderado, pero que ahora temen un agravamiento con bloqueos y escasez de combustibles en plenas fiestas de diciembre.

La movilización es contra un “sistema universal” de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios).

El ejecutivo francés promete un dispositivo “más justo”, pero quienes se oponen a él --la casi totalidad de los sindicatos, la oposición de izquierda-- temen una mayor “precariedad” para los jubilados.

El proyecto de reforma de las jubilaciones no ha sido aún revelado por completo, aunque se han avanzado varios de sus principios.

El plan busca fusionar los 42 regímenes existentes. Con ello, se pondrá fin a muchas de las “injusticias del sistema actual”, indica este domingo el primer ministro al JDD. El gobierno podría proponer una transición de diez a quince años entre los regímenes actuales y el futuro sistema.

¿Bastará eso para apagar el incendio? “La repuesta será no”, sentencia el secretairo general de la CGT.

¿Hasta Navidad?

La movilización y las huelgas pueden durar varios días más, y algunos temen que podrían prolongarse hasta la Navidad, generando uno de los peores conflictos en la mitad del mandato presidencial de Emmanuel Macron, elegido jefe de Estado en mayo de 2017.

Dejá tu comentario