Política | Elecciones 2019 | Cámara de Diputados | Capitanich | Chaco | Frente Chaqueño | Livio Gutiérrez | PASO | Peche | Peppo | Superior Tribunal de Justicia | voto electrónico | Justicia

"Quieren cambiar el voto electrónico porque saben que pierden"

Chaco Somos Todo realizó una presentación para evitar que se modifique el sistema que se usará este domingo en la elección.

Referentes del frente Chaco Somos Todos, encabezados por el candidato a gobernador Carim Peche, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Superior Tribunal de Justicia para informar sobre una presentación realizada este martes en contra de la modificación del sistema de voto electrónico, para las elecciones de este domingo.

Al respecto, Peche señaló “pareciera que este año esta signado por este tipo de cuestiones que tienden a forzar la voluntad del electorado, empezaron con querer implementar la Ley de Lemas que pudimos frenar en la Cámara de Diputados, luego cambiaron la fecha de las elecciones por la interna que tenían en el Partido Justicialista entre Capitanich y Peppo, corriendo la fecha se corría también el cierre de listas y así quien salía mejor parado de las PASO iba de candidato”.

“En todas las oportunidades recurrimos a la justicia, teníamos fallo favorable de la Cámara Contencioso Administrativa pero el Tribunal Electoral hizo caso omiso, tiempo después el STJ dijo que teníamos razón, pero lo resolvió después de las elecciones”, continuó Peche.

En esa línea subrayó que "ahora pretenden cambiar el formato del voto electrónico cuando las maquinas ya están en todo el interior simulando la votación a fin de explicar a la ciudadanía como es el sistema”.

Ya denunciamos esto varias veces como intento de un fraude electoral, el sistema esta corrupto en el Chaco, si nos hacen esto a los partidos imaginen que le hacen a los ciudadanos”, agregó.

Finalmente dijo “todas las presentaciones que se han hecho para manipular el sistema electoral han sido hechas por integrantes o partidos que componen el Frente Chaqueño, esto está relacionado a que no están seguros, saben que están perdiendo la elección en la provincia, por eso hoy recurrimos al Superior Tribunal de Justicia para que deje sin efecto esta decisión y no sea posible cambiar todo a horas de una elección”.

Por su parte, Livio Gutiérrez dijo: “Se manejan con juzgados incompetentes que le sacan amparos en 24 horas”.

El candidato a primer diputado provincial, agregó “el voto electrónico tiene que simular un cuarto oscuro, allí no hay boletas separadas por categoría, hay lista completa y la máquina debe representar un cuarto oscuro, luego el elector define si vota completo o por categoría”.

“Esta modificación se solicita a través de juzgados incompetentes como el N°6 o el N°21 que sacan amparos favorables al oficialismo en 24 horas. La vía correcta hubiese sido una presentación ante el Tribunal Electoral”, continuó.

En ese marco, Gutiérrez pidió hoy en una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia "que establezcan la competencia originaria, basta de dejarse manipular por cualquier medida que pretende el gobierno de turno, esto genera una incertidumbre jurídica absoluta”.

Dejá tu comentario