Política | Cristina Kirchner | Lula da Silva

Quieren arman un "tribunal ético" contra el Lawfare

Investigarán casos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y los dirigentes Julio De Vido, Lula Da Silva y Rafael Correa, entre otros.

El abogado argentino Eduardo Barcesat y el exjuez español Baltazar Garzón crearon un "tribunal ético de juzgamiento de Lawfare" a través del que buscarán dictar sentencia sobre diferentes procesos judiciales que involucran a dirigentes políticos como Cristina Kirchner, Julio De Vido, Lula Da Silva y Rafael Correa.

La resolución final de este tribunal se conocerá en noviembre de 2020 en Madrid y, según explicó el propio Barcesat en diálogo con Perfil, "la idea es recoger testimonios, documentación, analizar causas y emitir una sentencia ética".

El anuncio de la fecha en la que se tendrá listo el informe coincide con una reciente declaración del presidente Alberto Fernández en el que afirmó que en la Argentina no hay "presos políticos" sino "detenidos arbitrarios". La frase es contraria a lo que piensa Cristina Kirchner, que sí entiende que los hay.

Barcesat consideró que el lawfare, o guerra judicial, "es una práctica de persecución y destrucción de enemigos políticos empleando como arma a los procesos judiciarios". En otras palabras, para el constitucionalista y el exjuez, estos dirigentes fueron sometidos a esta clase de procesos por el hecho de ser o haber sido opositores.

Además de Barcesat y Garzón, integrarán el tribunal Renata Avila (secretaria); William Bourdon, Gabriel Chamorrro y Vanesa Teixeira, entre otros.

El tribunal entrevistará en carácter de "víctimas" a Lula Da Silva, Correa, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y De Vido.

Quiénes serán los acusados

A su vez, entre los acusados está el juez federal Claudio Bonadio, que lleva adelante varios procesos que tienen como acusada a Cristina Kirchner, y los periodistas Daniel Santoro, Luis Majul y Jorge Lanata.

Dejá tu comentario