Mundo | Banco Central | FMI

¿Quiénes son los candidatos para reemplazar a Lagarde?

La Unión Europea elaboró una lista preliminar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), designará el 4 de octubre a su nuevo director gerente. La Unión Europea ya eligió a cinco candidatos entre los que será elegido el o la reemplazante de la francesa Christine Lagarde, nominada a presidir el Banco Central del Viejo Continente en los próximos meses.

Según reportaron agencias de noticias internacionales, Francia presentó a los países de UE una lista con cinco nombres, entre los que están la ministra española de Economía, Nadia Calviño y el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno.

También aspirarán al puesto el expresidente holandés de esa entidad, Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, encargado de coordinar los trabajos para designar a un candidato único al FMI, llamará a partir de esta semana a todos sus pares de la eurozona para elegir un nombre. Tradicionalmente, el Fondo es un organismo cuya presidencia recae en un funcionario de origen europeo, mientras que el Banco Mundial es dirigido por un norteamericano.

De acuerdo a la agencia EFE, Le Maire, en estrecho contacto con su homólogo alemán, Olaf Scholz, habló a lo largo de esta semana con los ministros -incluido el nuevo titular británico Sajid Javid- para alcanzar un consenso y designar un solo candidato que goce de "una gran experiencia internacional y competencias técnicas demostradas".

Dejá tu comentario