Salud | Brasil

¿Quién fue Ramón Carrillo?, una de las caras del billete de $5.000

Estará acompañado por Cecilia Grierson.

El nuevo billete de 5.000 pesos llevará impreso dos rostros de figuras importantes para la historia argentina: Ramón Carrillo y Cecilia Grierson. En el anverso, el instituto Malbrán.

Si bien, al comienzo, el Gobierno negó la incorporación de un nuevo billete de mayor denominación, ya se compró el papel y las tintas para imprimirlo, según adelantó La Nación. Además, el nuevo billete de 5.000 pesos ya fue diseñado y uno de los rostros que llevará será el de Ramón Carrillo, conocido como el padre del sanitarismo en la Argentina.

¿Quién fue Ramón Carrillo?

Carrillo nació en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906, donde estudió y se destacó en todos los niveles hasta que en 1929 logró recibirse con honores de la carrera de Medicina, para luego convertirse en un reconocido neurólogo y neurocirujano. Y en 1946, Carrillo fue designado titular de la Secretaría de Salud Pública por Juan Domingo Perón, convirtiéndose en la primera persona en ocupar el puesto en el país.

Su visión acerca de la medicina no tenía que ver con los factores directos, es decir “los gérmenes microbianos”, sino que para Carrillo, una enfermedad debía abordarse desde los factores indirectos, como el contexto del paciente y los hábitos de vida.

Durante toda su gestión, que duró ocho años, construyó 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. Y además, fue quien lideró el proyecto del tren sanitario que recorría el país durante cuatro meses, realizando análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica en puntos del país donde no llegaban algunas especialidades de alta complejidad. Por otro lado, Carrillo creó la primera fábrica nacional de medicamentos, Emesta, con el fin de ofrecer remedios a menor costo.

Ramón Carrillo murió el 20 de diciembre de 1956 en Brasil, dejando un importante legado en la salud pública argentina.

billete_5mil
Así será el nuevo billete de $5.000.
Así será el nuevo billete de $5.000.

TE PUEDE INTERESAR: El Banco del Chaco otorgó financimiento a 400 pymes durante la cuarentena

Temas

Dejá tu comentario