Política | Livio Gutiérrez | Superior Tribunal de Justicia

Quedó firme el fallo que ordena la restauración del ingenio Las Palmas

El diputado Livio Gutiérrez afirmó que el Gobierno deberá presentar un plan integral de protección del lugar.

Con fecha 17 de septiembre, el STJ dictó la sentencia Nº299 por la cual se rechaza el Recurso Extraordinario interpuesto por la Fiscalía de Estado, dejando de esta manera firme la sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en la causa de acción de amparo impulsada por el legislador contra el Instituto de Cultura del Chaco y el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco.

Gutiérrez explicó que este rechazo significa que el Superior Tribunal de Justicia dejó firme el fallo que protege y ordena la restauración del Ingenio Las Palmas,

Así, "el Instituto de Cultura y el Poder Ejecutivo deberán cumplir con la presentación de un plan, programa y proyecto integral de protección y reparación de la Fábrica, la Casa Grande y edificaciones anexos del Ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, el que deberá contener el proyecto técnico de las obras a ejecutar, las inversiones que demande, así como las partidas presupuestarias destinadas a tal fin, los mecanismos de control de obra, y plazo de iniciación y conclusión de los trabajos”.

El legislador señaló que fueron varias las razones que lo llevaron primero a interponer una acción de amparo para recuperar el Ex Ingenio,y luego ir al fuero Federal para iniciar un proceso contra la Provincia de Entre Ríos y el Museo Antonio Serrano, con la finalidad de que devuelvan a la provincia del Chaco dos meteoritos.

En esa línea, destacó: “Con mi equipo de trabajo venimos analizando propuestas para el desarrollo de la provincia y así como lo dije en el debate las industrias creativas y culturales deben formar parte de la propuesta para el crecimiento provincial donde la protección del patrimonio cultural es clave”.

“Proteger y conservar nuestro patrimonio cultural debe ser una política de Estado y para ello debemos unificar todas nuestras fuerzas en beneficio de la provincia. Está claro que, aisladamente no llegaremos a ningún sitio. Han utilizado constantemente al Ingenio Las Palmas haciendo grandes propuestas que no fueron llevadas a cabo, y espero que a partir de este fallo cumplan con su deber legal y con la manda judicial”, sostuvo.

Asimismo, Gutiérrez indicó que “la cuestión del patrimonio cultural es un tema que debe estar incluido siempre en nuestra agenda de políticas de Estado, no hay que indagar mucho para poder ver sus beneficios, bastaría con observar los resultados de otros países o provincias vecinas como Corrientes y ver cómo están trabajando estos temas, las leyes para hacerlo están, nos restaría cumplir con asignarle el 1% del presupuesto tal como ordena la ley de cultura, reforzar las campañas de concientización para que las futuras generaciones puedan empezar a conocer y valorar nuestro patrimonio y comprender que pueden ser fuente de empleo y desarrollo de nuestros pueblos” finalizó el legislador.

Dejá tu comentario