Economía | Boleto | Inflación | Salarios | Transporte

¿Qué se podía comprar con $100 hace diez años?

Desde el 2010, los precios de los alimentos y el transporte se multiplicaron por 15.

Diez años atrás, con un billete de 100 pesos una persona podía comprar alrededor de tres kilos de asado y 11 de pan. Nueve años después la inflación ha llevado a que el poder de compra de ese mismo billete alcance para solo 300 gramos de carne y 800 gramos de pan.

Asimismo, si hablamos de cargar combustible en 2010 se podía llenar casi medio tanque de nafta con $100 y hoy no se llega a dos litros.

En los últimos diez años los precios en promedio se multiplicaron 15 veces en la Argentina -la inflación acumulada en el lapso 2010/19 fue 1.442%-. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, los salarios no se multiplicaron en la misma proporción.

En esa línea, uno de los rubros que más aumentó, según resulta de un estudio de la consultora Ecolatina, fue el boleto de colectivo, ya que en 2010 con 100 pesos se pagaban 90 viajes y ahora sólo alcanza a unos 5.

Si bien es cierto que en gran parte de la década pasada los precios del transporte estaban atrasados, es donde la actualización de los últimos años pegó con particular fuerza en el costo de este servicio.

En términos generales, las cantidades de alimentos que se pueden comprar con 100 pesos equivalen a la décima parte -y en algunos casos menos- que los que obtenían diez años atrás.

La inflación en los últimos diez años fue en promedio superior al 30% anual (30,6%) cuando en ese período la suba de precios de los países emergentes y en desarrollo fue, también en promedio del 5,25%, es decir que la economía argentina experimentó un ritmo de crecimiento en los precios a una velocidad 6 veces superior al resto del mundo en vías de desarrollo.

El año pasado la comparación fue peor. Con el 53,8% de inflación que terminó 2019, la suba de precios en la Argentina superó en más de diez veces al promedio del mundo emergente (4,7%), ubicando al país en el cuarto puesto en el ranking mundial de inflación.

Para este año, los pronósticos privados estiman que la inflación podría ubicarse en torno del 40%, algunos más optimistas la sitúan en un 25%; de todas maneras continuará siendo alta.

Dejá tu comentario