Sociedad | Chaco | Educación | Ministerio de Educación | Peppo | Presupuesto

"Que la universidad achique distancias para el camino del conocimiento"

Así se expresó Domingo Peppo en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional.

El gobernador Domingo Peppo participó este viernes de la segunda jornada del 82° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reunió en Chaco a más de 60 rectoras y rectores de universidades públicas nacionales e institutos universitarios.

El mandatario destacó el encuentro y auguró para que sea un aporte a la construcción colectiva del sistema de educación público.

Peppo hizo hincapié en el rol de las universidades como constructoras de ciudadanías, y apuntó a que puedan ser nicho para la generación de profesionales comprometidos con una mirada de inclusión social y desarrollo colectivo. “A partir de la construcción de este presente, debemos plantearnos un futuro con oportunidades para todos los habitantes de nuestra tierra”, expresó el mandatario.

Consideró que aún “queda mucha desigualdad para combatir”, y por ello marcó como importante “romper las barreras de la universidad” desde un sentido federal. “No alcanza solo con que la educación sea pública y gratuita, debe llegar a cada lugar con una mirada de inclusión y desarrollo”, manifestó.

En este sentido, destacó el trabajo llevado adelante desde el Gobierno provincial con las tres universidades que se encuentran radicadas en el Chaco. “Hemos construido una fuerte alianza de trabajo con esa mirada, y también con una concepción federal, de llegar a cada pueblo, porque la universidad debe estar presente y achicando las distancias para abrir camino al conocimiento, que es el motor para combatir los problemas de desigualdad”, ponderó.

En tanto, instó a las autoridades a dar continuidad al desafío federal, para que “la universidad llegue con profesionales comprometidos, con una fuerte concepción de ciudadanía y defensa del sistema democrático”.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé expresó que “es un gran honor recibir a más de 60 representantes de universidades de todo el país en nuestra sede. Vamos a tratar una agenda extensa de las distintas comisiones, además del proyecto de presupuesto del CIN, que se eleva al Ministerio de Educación y se anexa al presupuesto nacional. Además, pediremos un refuerzo presupuestario para paliar la situación económica de los últimos meses”, aseguró.

El CIN, es un organismo público integrado por rectores y rectoras o presidentes de instituciones universitarias nacionales y provinciales reconocidas por la Nación. Tiene entre sus funciones, la coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema educativo de nivel superior.

Dejá tu comentario