Chaco | PASO

¿Qué define el voto de hoy?

Es la antesala de las presidenciales del 27 de octubre.

Este domingo los argentinos concurrimos por primera vez en el año a las urnas en el marco de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Es la primera de al menos cuatro elecciones y es la "encuesta" de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Para los distritos, como el caso de Chaco, sirven para tener un parámetro de lo que ocurrirá en las elecciones del próximo 13 de octubre, cuando los chaqueños debamos elegir quien gobernará la provincia desde el 10 de diciembre y también los representantes del pueblo en la legislatura chaqueña.

Concretamente, lo que define el voto de este domingo es quienes tendrán la posibilidad de participar el 27 de octubre de las elecciones presidenciales. Para acceder, los partido deben superar el 1,5% de los votos.

Ya en la contienda general, la agrupación que obtenga más del 45% de los votos para la formula presidencial, gana en primera vuelta. Otra manera de triunfar en primera vuelta es obteniendo el 40% y superando por más de 10 puntos a su inmediato seguidor. Si ninguna de estas dos condiciones se cumplen, el 24 de noviembre habrá segunda vuelta entre las dos principales fuerzas.

Dejá tu comentario