Sociedad |

Prudencias y advertencias en comunicación

Por Mónica Persoglia

En los medios masivos a veces confunden “transparencia” con “mostrar todo”. Transparencia se refiere a datos de interés público con la verdad, y “todo” lo que hacen y las modalidades delictivas es “todo”. Mostrar cómo lo hacen, en cámara lenta, cámara oculta, cámara cerca. Ya pueden conocerlo todo.

Lamentablemente, esas noticias son vendedoras, pero pueden producir efecto dominó y muchos imitar lo que raya en la delincuencia, o hábitos que rompen la convivencia.

Tal es así, que aunque pongan una advertencia de no apto para menores, saben que chicos están frente a la pantalla, pero la mala conducta son de mayores e imitan también. Aunque tenga que ver con el trabajo de prensa a nivel social es grave. En vez de sumar, resta.

Porque ingenuamente genera más víctimas. Temas al detalle mostrando la conducta de drogadictos, transgresores, o motochorros, o como se desactiva una alarma. Una prolija escuela que puede generar más delito o seducir a probar si “ellos” también puede hacer lo mismo, suma más víctimas.

Ya la sociedad tiene una tendencia violenta. Hay que serenar los ánimos y sembrar otros apetitos de mejores resultados. Cambiar el modo de contar la noticia.

Hay buena gente. Hay que cuidarla.

Dejá tu comentario