Actualidad | Coronavirus

Protocolo para geriátricos: Salud del Chaco copió un modelo que no funcionó

El esquema para residencias de adultos mayores de Paola Benítez es un calco del de España, donde murieron más de 28 mil personas.

El protocolo del Gobierno del Chaco ante casos de coronavirus en geriátricos fue elaborado tomando como referencia el “Documento técnico Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19” del Gobierno de España, donde hasta este lunes 25 de mayo se reportaron más de 235 personas infectadas y más de 28 mil fallecidos de los cuales la gran mayoría son adultos mayores. Es decir que se trata de un modelo que claramente no funcionó.

Además, el esquema local no sólo fue copiado de lo establecido en otros países, y sacado de Internet, sino que no se tuvo en cuenta el elaborado por la cartera sanitaria nacional.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco aprobó el pasado 20 de mayo el Protocolo para la Prevención y el Abordaje de Covid-19 en Residencias de Adultos Mayores, que generó polémica por el hecho de que allí se dispone que los pacientes con coronavirus de geriátricos deben ser aislados en la misma institución, y que no sean trasladados a un centro sanitario si su estado general es bueno.

Ese protocolo fue desarrollado tomando como referencia el documento de “Recomendaciones a Residencias de mayores”, que el Gobierno de España publicó el 5 de marzo, es decir 75 días antes del publicado por el Gobierno del Chaco, y cuando en el país ibérico había sólo 5 personas fallecidas.

españa_covid_marzo

En esos dos meses y medio, España pasó de tener 365 casos de coronavirus y 5 personas fallecidas a la escalofriante cifra de 235.772 casos confirmados por PCR y 28.752 víctimas fatales.

españa_covid_marzo

Es decir que el Ministerio de Salud del Chaco se basó en un modelo que claramente no funcionó.

El protocolo para geriátricos en España

Residencias-y-Centros-sociosanitarios.pdf
Protocolo de España para geriátricos.

Dejá tu comentario