Actualidad | Dólar | IVA | Turismo

Protesta nacional del turismo: qué reclama el sector

Trabajadores del sector turístico y propietarios de agencias marcharon este lunes, en distintos puntos del país, en rechazo al nuevo impuesto al dólar que, sumado a los demás tributos, implica una carga tributaria muy perjudicial para la actividad. Por ejemplo, lleva el pasaje de avión al exterior a tener un recargo del 77%. Además, se manifestaron por el veto parcial a la Ley de Reactivación del Turismo Nacional.

Esta mañana, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. La promulgación tuvo un veto parcial de artículos destinados a créditos y eso provocó la reacción de los operadores del sector y la queja de los diputados del radicalismo.

Las marchas del sector turístico se llevaron a cabo en numerosos puntos del país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, pero también en Resistencia y otras ciudades.

Los empleados de las agencias de viajes reclamaron que “se elimine ambas cargas -impuesto PAIS o anticipo de Ganancias- o al menos una de ellas sobre los servicios y pasajes al exterior”.

Por eso, no solo pidieron hablar con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sino que también cantaron el himno en la puerta del Banco Central (BCRA) y marcharon a la Plaza de Mayo.

La carga tributaria en el turismo

Los paquetes turísticos suman el 5% para los pagos en efectivo, el 7% del DNT (gravamen sobre pasajes al exterior), desde diciembre el 30% del Impuesto PAIS y desde la semana pasada el 35% de anticipo de Ganancias, es decir, 77% extra sobre el valor del ticket para conexiones internacionales.

“A esto debemos agregar todos los demás impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales que pagamos: IVA, Ganancias, 1,2% de Débitos y Créditos Bancarios, Ingresos Brutos”, agregaron en un comunicado que le hicieron llegar al ministro Lammens.

Los reclamos del sector

  • Eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35%.
  • Unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional para el inicio del turismo.
  • El inicio de vuelos regulares nacionales e internacionales.
  • Extensión de los apoyos del gobierno nacional y eliminación de toda la carga tributaria hasta la vacunación de una gran proporción de los argentinos.
  • También reclamaron que hasta tanto la actividad turística se reactive, se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa ATP al 100%.
  • Líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor de 36 meses y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y el sostenimiento en forma obligada de las estructuras laborales.

Dejá tu comentario