Sociedad | Coronavirus | ONU | UNNE

Proponen aprovechar la cuarentena y aprender a separar residuos

Desde la UNNE buscan generar prácticas sustentables.

Un investigador de la UNNE aseguró que se debería aprovechar el aislamiento para generar prácticas sustentables como la separación y gestión de los residuos en los domicilios.

Consultado desde el área de Prensa de la UNNE, el arquitecto Mario Berent, magíster en Gestión Ambiental y Ecología, y además docente-investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, se refirió al impacto en el ambiente del aislamiento social motivado por la pandemia de coronavirus, y consideró que “en forma imprevista estamos frente a una gran oportunidad para el hombre y el planeta”.

Sostuvo que, lamentablemente, el impacto visible y positivo de la actual coyuntura por la pandemia, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, “no es más que temporal, ya que se debe a la drástica desaceleración económica y la angustia humana”.

Estimó que se necesita un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

“La Tierra claramente nos pide que actuemos. En los últimos tiempos, sobresalieron los incendios en el Amazonas y Australia, el constante aumento del calor terrestre, y otros eventos catastróficos… y ahora nos enfrentamos a COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema y nuestra salud como raza dominante en el planeta” indicó.

En ese sentido, mencionó la propuesta "Actúa ahora", la llamada mundial de las Naciones Unidas a realizar acciones individuales contra el cambio climático. La campaña es una parte crucial de las actuaciones coordinadas de la ONU para mejorar la sensibilización, impulsar las acciones contra el cambio climático, y acelerar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

Al respecto, el investigador de la FAU-UNNE consideró que “adquirir nuevos hábitos es una de las oportunidades de esta coyuntura por la pandemia” y desde cada domicilio se puede colaborar con la separación de residuos para que puedan reutilizarse o reciclarse y disminuya la cantidad de materiales que llegan a disposición final.

Consideró a la tarea de clasificar los residuos sólidos en los domicilios como “un valioso grano de arena que podemos aportar”, y si a ello se agrega la práctica de hacer compost en el hogar se logra otro aporte en la gestión de los batalla con los residuos.

De esa forma, con separación de residuos y compost, “podemos hacernos cargo de procesar, sin ningún sobrecosto, aproximadamente el 50% de los residuos que generamos”.

Destacó que si bien la separación domiciliaria es una decisión individual de los ciudadanos, también las autoridades pueden influir en las acciones cotidianas de las personas para promover la separación de los residuos.

Dejá tu comentario