Educación | Docentes | Educación | Sáenz Peña

Profesores de Secundario reclaman llamado a concurso

Ese fue el principal planteo del II Encuentro convocado por Federación Sitech.

El sábado pasado, en Sáenz Peña, se llevó a cabo el II Encuentro de Profesores del Nivel Secundario, convocado por el gremio Federación Sitech, y que contó con la participación de docentes de toda la provincia que se hicieron presentes para discutir y analizar las distintas problemáticas que afectan al nivel.

La primera conclusión a la que arribó el plenario tiene que ver con la necesidad de una inmediata convocatoria a concurso para el nivel en el marco del Estatuto del Docente, en horas cátedras y cargos, acentuando el plenario la continuidad de los mismos cada dos años.

Desde el gremio señalaron que el último concurso efectuado en estas condiciones se llevó adelante en el año 2005, durante el Gobierno de Roy Nikisch, lo que claramente ha imposibilitado durante 14 años a la docencia del nivel gozar de un derecho consagrado en nuestro Estatuto.

Al mismo tiempo, se rechazó cualquier posibilidad de titularización masiva ya que estas generan situaciones de injusticia y no se ajusta a la ley madre.

Asimismo, en relación a los concursos en el nivel, también se debatió sobre la posibilidad de que en el año 2020 se pueda convocar a concurso en los cargos bases del nivel (Auxiliar Docente, Profesor Guía, Asesor Pedagógico, Profesor a Cargo de Residencia, Psicopedagogo y Ayudantes de Trabajos Prácticos).

Competencia de título y Postítulos

Respecto a la competencia de título, el plenario requirió que se revisen las competencias de títulos que actualmente están vigentes, teniendo en cuenta que los actores principales no fueron participes de la elaboración de las mismas, por lo que se propuso trabajar en cada institución con las distintas competencias, para luego en un próximo encuentro, elevar una propuesta con modificatorias al Ministerio de Educación.

Asimismo, el plenario manifestó la defensa irrestricta del título docente obtenido en un Instituto de Educación Superior o en la Universidad, advirtiendo la injusticia de poner a profesionales que hayan realizado un ciclo complementario en las mismas condiciones de competencia que aquellos que han realizado una carrera docente.

Con respecto al Dictado de Pos títulos, el plenario manifestó su plena coincidencia con el proyecto que este sindicato presentó en el Consejo de Educación y que tiene que ver con la gratuidad, para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los mismos.

El dictado a cargo de los Institutos de Educación Superior , tal lo establece la normativa vigente y un límite en la valoración, por lo que se rechazó el actual “festival de papelitos” que ha roto el orden de mérito ya que el puntaje del docente está ligado al poder de adquisitivo de cada uno, situación que genera amplias desigualdades y que burla de manera grotesca la formación continua, permanente y de calidad.

Dejá tu comentario