Sociedad | Brasil | Corrientes | Formosa | Resistencia | Sameep

Profesionales del país visitaron la planta de efluentes cloacales

En el marco de las 13° Jornadas Regionales de Ingeniería.

En el marco de las 13ª Jornadas Regionales de Ingeniería, bajo el lema “Universidad y Empresa”, profesionales de todo el país realizaron actividades los días 6 y 7, entre las cuales realizaron una visita a la planta de tratamiento de efluentes cloacales para el Área Metropolitana Gran Resistencia, ubicada a pocos kilómetros al sur de la avenida Soberanía Nacional.

Aunque aún las instalaciones no se traspasaron a Sameep, el personal que fue designado se encuentra trabajando con el personal de la Unión Transitoria de Empresas, encargada de la construcción.

El gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, al respecto detalló: "Esta es una planta modelo que Sameep comenzará a operar dentro de muy poco tiempo, y de la cual estamos orgullosos, debido a sus características únicas, como su sistema de tratamiento anaeróbico del líquido, lo que permitirá una depuración casi total del efluente cloacal para luego ser vertido al cuerpo receptor, el río Paraná en este caso".

TE PUEDE INTERESAR: Niños de Puerto Vicentini celebraron su día

De acuerdo a esto, el ingeniero remarcó la importancia de mostrar la planta y explicar cómo beneficiará a un 90% del área metropolitana. “Recibimos ingenieros de Misiones, Formosa, Corrientes y toda la región, curiosos de conocer las características de esta planta única en el país y en Sudamérica, exceptuando la que hay en Brasil. La Planta no solo genera la depuración del líquido cloacal, también genera subproductos que pueden ser aprovechados: barros que se transforman en compost, gas en biogas, las grasas en biodiesel, además de la recuperación de las arenas, que pueden ser reutilizadas en relleno o cualquier otro tipo de uso. Para ello, Sameep ya estuvo capacitando a una parte importante del personal, que serán los encargados de ejecutar las tareas".

Aunque en pocos meses comenzará la puesta en marcha, todavía hay que conectar el sistema actual a los colectores principales y las impulsiones que recorren las avenidas Soberanía y Malvinas, que llevará el líquido cloacal hacia la Planta. Esto conlleva un tiempo, debido a la preparación de reactores y bacterias, que no siempre pueden ser generadas en el lugar sino que se deben adquirir.

Dejá tu comentario