Sociedad | Chaco | Sáenz Peña

Productores apícolas regionales debatieron en Sáenz Peña

Acordaron acciones a futuro.

En la jornada del jueves se realizó el “Encuentro Regional Apícola NEA: ambiente, desarrollo sustentable y trazabilidad”, en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de Sáenz Peña, donde hubo charlas y capacitaciones sobre el valor agregado de las mieles chaqueñas, medio ambiente y su influencia en la producción; como también sobre la implementación del sistema SITA de trazabilidad del SENASA y los protocolos de certificación orgánica.

En la misma, se convocó a los actores de la cadena apícola (organizaciones y empresas exportadoras), integrantes de la OIA (Organización Internacional Agropecuaria) y a los Estados provinciales del NEA, a través de sus áreas competentes, para compartir un espacio común de reflexión y trabajo en la conformación de una agenda conjunta para el NEA, con actividades semestrales, en vistas a la elaboración de políticas y estrategias regionales para el desarrollo de la cadena de valor apícola.

La directora Ejecutiva de ACERCA, Marta Soneira, destacó el trabajo realizado en el desarrollo de la cadena apícola, como también el rol que cumple la formación para los productores en este crecimiento. “Nosotros vemos realmente positiva la realización de este tipo de encuentros, ya que nos permite profundizar en las mejoras que proponemos para el sector apícola, como también trabajar en una agenda conjunta con las cuatro provincias integrantes del NEA”, finalizó Soneira.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio de fecha electoral: la UCR recurrirá a la justicia

Este encuentro se constituyó de tres instancias, siendo la primera de exposición; la segunda de desarrollo de mesas técnicas; y para el cierre, se realizó un plenario donde se expusieron las conclusiones. Así, cada provincia contó con un espacio para exponer detalles sobre la situación actual de la cadena apícola y luego abordaron técnicamente diferentes temáticas sobre la productividad, valor agregado, medio ambiente y protocolos de certificación orgánica, entre otros.

Por la tarde se realizó una visita con los productores a la planta industrial de la empresa Mieles del Chaco de la firma Grúas San Blas, donde se realizó un taller sobre el PEC y sensibilización sobre el nuevo Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El SITA permite registrar la miel, apuntando la intervención de cada actor en las etapas de producción, de extracción, transporte y comercialización para facilitar el control en tiempo real.

Dejá tu comentario