Educación | Docentes

Primera profesional egresada de la UTN de manera virtual

Una joven aprobó su última materia para alcanzar el título de ingeniera química.

El sábado pasado, Macarena Mateo rindió, a través de videoconferencia, su última materia de la carrera Ingeniería Química, convirtiéndose en la primera estudiante de la Facultad Regional Resistencia de UTN en recibirse bajo la modalidad virtual.

La joven, de 27 años y oriunda de Resistencia, solicitó una mesa especial (las mesas de examen ordinarias de abril se postergaron debido al aislamiento social) para defender su proyecto final de la carrera ingeniería química.

El mismo consistió en un trabajo sobre producción de almidón de trigo nativo, obtenido a partir de la molienda húmeda de la harina de dicho cereal. El comité evaluador estuvo conformado por los docentes a cargo de la cátedra Integración 5- Proyecto Final, Rubén Sirtori, Fabián García y Daniel Sequeira, junto a la directora de la carrera, Carola Sosa, y, en la oportunidad, se sumaron además el Decano, Jorge De Pedro, y el Secretario Académico, Walter Morales.

"Estaba muy nerviosa antes del examen, pero tuve una charla previa con los profes, hablando de la cotidianidad, de la cuarentena, y eso me ayudó muchísimo para relajarme. Realmente fue una mesa muy llevadera y muy amena", comentó la flamante ingeniera química.

TE PUEDE INTERESAR: Ya son 504 los casos de coronavirus en el Chaco

A causa del aislamiento social, Macarena se encuentra momentáneamente separada de sus papás; y sus amigos tampoco pudieron estar físicamente presentes, pero todos quisieron acompañarla en un momento tan importante de su vida, e hicieron uso de la tecnología para estar junto a ella.

"Fue difícil para mí tomar la decisión de pedir la mesa especial, sabiendo que me recibiría sin la presencia de mi familia y de mis amigos. Ellos querían conectarse a la videoconferencia, pero la Facultad tiene un protocolo de seguridad bastante estricto con respecto al uso de (la plataforma) Zoom. Afortunadamente, mi novio tuvo la idea de transmitir, a través de otra videoconferencia, mientras yo rendía, usando otra computadora y su teléfono celular. Cuando terminé de rendir, me conecté a esa otra sala, y allí estaban familiares y amigos; más de 20 personas que se aguantaron la hora y media que duró la mesa de examen para saludarme y felicitarme. Me enviaron regalos, mis amigas me hicieron carteles y gorros, me hicieron llegar todo su cariño, y, aquí en casa, mi novio y mi suegra, que pudo venir porque es vecina, se encargaron de tirarme huevos", relató la egresada.

Durante sus años como estudiante en UTN, Macarena Mateo se desempeñó como becaria en el Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas (GITEA), bajo la supervisión del ingeniero Hugo Zurlo, donde participó de proyectos sobre eficiencia energética solar fotovoltaica. Además, realizó una pasantía en la empresa productora de tanino UNITAN, de Puerto Tirol, como parte de su práctica profesional supervisada, y actualmente tiene un emprendimiento de elaboración de cerveza artesanal, llamado Cervecería Citra, junto a su novio y un amigo.

En esta nueva etapa, su deseo es poder desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la industria alimenticia y también seguir apostando al crecimiento de su cervecería.

Dejá tu comentario