Política | Capitanich | reforma constitucional | Perrando

Presentaron el plan de Gobierno: las prioridades de Capitanich

El gobernador apunta a la modernización estatal y a la participación ciudadana.

Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, presentó los ejes del plan de gestión del Ministerio de Gobierno en el cual se destacan la reforma constitucional, la modernización de registros públicos y reducción de la informalidad laboral.

Pese a que a diario se viven manifestaciones frente a Casa de Gobierno por los trabajadores precarizados de la provincia y por la falta de respuestas a estas cuestión por parte del Estado, Capitanich destacó una de sus prioridades es "propiciar un diálogo constructivo entre todos los sectores sociales".

“Tenemos que ser capaces de debatir y alcanzar consensos fundamentales para la calidad democrática institucional”, apuntó el mandatario.

En ese sentido, Capitanich enumeró los puntos salientes del plan Gobierno y Trabajo e hizo hincapié en los aspectos referentes a la reforma constitucional, la modernización tecnológica y la participación ciudadana, como temas “clave para garantizar un nivel de control popular en el diseño y ejecución de las políticas públicas”.

Aseguró por otro lado que el Ministerio de Gobierno tendrá "un papel central", eso quiere que le dará toda la responsabilidad para lograr acuerdos políticos, económicos y sociales en los distintos estamentos y sectores de la sociedad.

Si bien no hizo referencia por ejemplo al estado del hospital Perrando, en materia de Modernización, el mandatario reiteró que su prioridad es dotar a los registros civiles de toda la provincia de infraestructura, mobiliario y tecnología para garantizar a la ciudadanía el derecho a la identidad.

Otro de los aspectos que remarcó fueron los mecanismos previstos para reducir la informalidad laboral, que en la provincia ronda en torno al 50 por ciento. “Propiciaremos desde el fortalecimiento del sistema de fiscalización, hasta herramientas de promoción del empleo y de disuasión de la evasión”, dijo. Asimismo adelantó que continuará impulsando la regularización del trabajo doméstico.

En materia de defensa civil trabajarán en conjunto con los municipios haciendo hincapié en la prevención a través del análisis de riesgos, prognosis, alerta temprana y focos de incendios, entre otros.

Asimismo, la provincia recibirá alrededor de 5 millones de dólares de Nación para la modernización y digitalización de registros civiles, catastro y propiedad inmueble para agilizar la atención en las dependencias.

Dejá tu comentario