Salud | Ministerio de Educación | Mosqueda

Presentaron el nuevo programa de Salud Escolar

Realizarán controles integrales a niños y adolescentes escolarizados.

Los ministros de Educación, Marcela Mosqueda, y de Salud Pública, Luis Zapico, encabezaron este martes la Mesa Intersectorial del Programa de Salud Escolar (ex- PROSANE), en la que se analizaron los resultados del 2018 y se definieron las acciones para este año.

En ese marco, destacaron los resultados obtenidos en el 2018, con la visita de 86 instituciones escolares y la evaluación de 8.845 estudiantes con la conformación de sus respectivas fichas médicas.

Asimismo, coordinaron las acciones para el presente año a fin de concretar la realización de operativos de control integral a niños y niñas en edad escolar, contando con la presencia de los directores de las Regionales Educativas y los directores de Zonas Sanitarias.

Mosqueda: “Es un programa que nos compromete a todos”

Marcela Mosqueda instó a los directores de las Regionales Educativas y a los directores de Zonas Sanitarias para que colaboren con los controles integrales de niños, niñas y adolescentes.

"Este es un programa que nos compromete a todos", manifestó la ministra, y remarcó que el personal de los hospitales o de los Centros de Salud puede ingresar a los establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, para “cuidar la salud de los estudiantes por medio de controles integrales, contemplando un seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas, con la intervención de los ministerios de Salud Pública, Educación y de la familia”.

Zapico: “Esta asociación entre salud y educación da resultados”

Por su parte, Zapico valoró el trabajo conjunto que llevan los responsables del Programa de Salud Escolar y del Ministerio de Educación. "Cuando uno está en un hospital como médico no se relaciona con otros estamentos públicos, y creo que a veces ésa es una de las fallas que estamos teniendo en los sistemas administrativos".

“Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto y en terreno, genera cambios en la población”, aseveró el doctor Zapico, quien comentó que gracias a su maestra de segundo grado, a él le detectaron miopía severa.

Dejá tu comentario