Sociedad | Martínez | Resistencia

Presentaron el libro "Villa Itatí: memorias de un barrio"

Para generar una reconstrucción de las anécdotas del barrio, contadas por los propios pobladores.

En un acto realizado en la plazoleta ubicada en Cervantes y calle 6, se presentó el libro “Villa Itatí: Memorias de un barrio” producto del trabajo del programa “Mi Barrio, Mi Identidad” de la Presidencia del Concejo de Resistencia y del esfuerzo de muchos vecinos que han participado en el proceso de investigación de las memorias barriales.

Este proyecto busca generar una reconstrucción y registro de las anécdotas de los barrios contadas desde los propios pobladores. Otros vecindarios donde se está desarrollando este proyecto son Villa Libertad y Villa Los Lirios. También cabe recordar que Villa Centenario ya lanzó dos tomos con relatos e imágenes.

Gustavo Martínez comentó que “estas tareas sirven para la reconstrucción del tejido social y para que los ciudadanos tengan siempre presente de dónde vienen y hacia dónde van”, y agregó que “es necesario que la política municipal se integre en los espacios públicos para el beneficio de los vecinos”.

En una misma sintonía, adelantó que si es elegido intendente “se seguirá trabajando para que los barrios de Resistencia tengan vigente su identidad en un libro con la reconstrucción realizada por sus propios habitantes. Asimismo, aseguró que “se trabajará para que el programa “Mi Barrio, Mi Identidad” continúe transitando las barriadas de la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR: Bomberos lograron sofocar un incendio en una casa

El profesor universitario y candidato a concejal, Mario Delgado, sostuvo que “este libro es algo histórico porque yo nací cuando mi familia se instaló aquí y el barrio todavía se estaba loteando”. En igual sentido manifestó que “es muy lindo ver como las historias de los habitantes más añejos se ven reflejadas”. Y determinó que “CER apuesta a establecer un vínculo cercano con los vecinos para beneficiar al vecindario”.

Diego Ríos, coordinador de “Mi Barrio, Mi Identidad”, detalló que “más de 50 familias trabajaron en el proceso de realización del libro, que arranco en febrero con talleres, entrevistas e investigaciones”.

Raquel Ocampo, presidenta de la comisión vecinal de Villa Itatí, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por esforzarse para que esto se haga realidad, y contó que “es un orgullo presentar el relato de nuestro barrio porque tenemos 80 años de historia”. Además, remarcó que “este libro va a quedar para la posteridad para aquellas generaciones que pasaron y que hubiesen querido ver esto plasmado la historia de donde nacieron en puño y letra”.

Por su parte, Ricardo Olivera hizo hincapié en que “un suceso de esta magnitudes un hecho histórico porque afianza la identidad resistenciana, y que sirve para afianzarse desde los orígenes”. Finalmente, Ramona Almirón dijo que “es un orgullo porque toda su familia es parte de la barriada”.

Dejá tu comentario