Actualidad | Alberto Fernández | ANSES | Capitanich | Violencia de Género

Presentaron el el Programa Nacional "Acompañar" para víctimas de violencia de género

Consiste en una ayuda económica para mujeres y personas LGBTI+ en estado de riesgo.

El gobernador Jorge Capitanich acompañó este viernes al presidente Alberto Fernández, junto a sus pares de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en la presentación del programa nacional "Acompañar", destinado a mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad social por violencia de género.

El programa consiste en una prestación económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses, proveniente de Anses, para mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo.

Además, se apuntará al fortalecimiento de “unidades de acompañamiento” que cubrirán las provincias para gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

“Celebramos esta iniciativa porque parte de la autonomía de las mujeres que son víctimas la debe garantizar el Estado con asignación de recursos, lo que nos va a permitir cumplir los objetivos concretos con protocolos y planes de trabajo previstos”, señaló el gobernador.

Asimismo, Capitanich aseguró que “es una excelente decisión del Gobierno nacional y un compromiso que debemos asumir todos”.

“La violencia está tan arraigada a nuestra sociedad machista, que construyó hábitos, conductas y una cultura patriarcal que debemos erradicar entre todos. Combatir tenazmente y frontalmente la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y formas debe ser una política de Estado y un compromiso de todos los actores de nuestra sociedad civil”, aseguró Capitanich.

Fernández: "Estamos avanzando en ser mejores"

“Estamos avanzando en ser mejores”, remarcó Alberto Fernández y recordó la frase que pronunció cuando asumió como presidente el 10 de diciembre del año pasado: “la frase decía ´vamos a volver para ser mejores´ pero en medio de la algarabía de ese día, me salió decir ´vamos a volver para ser mujeres´”.

Así indicó que fue un anticipo de lo que había que hacer. “Por lo menos teníamos que ponernos en el lugar de las mujeres. Ellas protagonizaron en los últimos años en la Argentina un formidable movimiento social en demanda de sus derechos”, dijo.

“Es increíble, pero todavía a muchos les cuesta entender que, una persona, sin importar cual fuera su género, tiene los mismos derechos”, lamentó el presidente.

Dejá tu comentario