País | Emergencia sanitaria

Preocupa el acceso a anticonceptivos gratuitos en la cuarentena

La médica Mabel Bianco alertó que cuando el aislamiento termine "vamos a tener una gran cantidad de embarazos forzados".

Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), expuso, este miércoles, durante el reporte matutino que brindó el Ministerio de Salud de la Nación, donde habló una grave problemática que preocupa a las autoridades sanitarias: el acceso a los métodos anticonceptivos básicos.

La médica explicó que durante la cuarentena y ante la pandemia de COVID-19 el acceso al Plan Médico Obligatorio (PMO), por el cual todos los habitantes tienen derecho a acceder de manera gratuita a distintos métodos anticonceptivos, se está viendo vulnerado.

mabel_bianco
Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

"Cuando este período pase, vamos a tener un problema de una gran cantidad de embarazos forzados", subrayó la epidemióloga, quien argumentó su discurso basándose en una serie de denuncias que recibió en su Fundación sobre personas que intentaron pedir anticonceptivos en los hospitales y fueron enviadas nuevamente a su casa.

Además, la epidemióloga que figura en la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, explicó que debido a la emergencia sanitaria hay centros de asistencia y salitas que cerraron sus puertas, lo que dificulta el acceso a los métodos anticonceptivos gratuitos que son “una necesidad para regular la reproducción y evitar el VIH y enfermedades de transmisión sexual".

En este sentido, Bianco adelantó que ante la falta de anticonceptivos, podrían aumentar los métodos que no son recomendables para interrumpir el embarazo, dando a entender que crecería el número de abortos clandestinos.

TE PUEDE INTERESAR: Otorgarán créditos a tasa 0% para gimnasios y escuelas de baile

Los métodos anticonceptivos a los que se puede acceder gratuitamente:

- Preservativo

- Pastillas combinadas

- Pastillas de una sola hormona

- Anticonceptivos inyectables

- Dispositivo Intrauterino (DIU)

- Anticoncepción de Emergencia (AHE)

- Ligadura Tubaria (Es un método anticonceptivo irreversible para mujeres)

- Vasectomía (Es para varones que deciden no tener hijos/as o ya tuvieron y no quieren tener más.)

- Implante subdérmico (Es gratuito en hospitales y centros de salud para adolescentes y jóvenes hasta 24 años).

Dejá tu comentario