Sociedad | cocaína | DataChaco | Perrando | Sáenz Peña | San Martín | Transporte | WhatsApp

¿Por qué la débil imputación a la "narcoenfermera"?

Especialistas aseguran que el delito no es "tenencia simple" sino "transporte de estupefacientes" y debería pasar a la Justicia Federal.

La “narcoenfremera” acusada de trasladar 379 gramos de cocaína en una ambulancia de Salud Pública de la provincia desde el Hospital Perrando a General San Martín, declaró este lunes por WhatsApp ante la Justicia Provincial y fue imputada por del delito de tenencia simple de estupefacientes.

La débil imputación causó dudas y DataChaco.com consultó a abogados especialistas, quienes coincidieron que la enfermera debería ser juzgada por el delito de transporte de estupefacientes, como lo establece la Ley 23737, en su artículo 5, inciso C, con una pena de entre 4 y 15 años de cárcel.

Así, el caso debería ser derivado a la Justicia Federal, jurisdicción Sáenz Peña, para que se investiguen todas las posibles derivaciones y vinculaciones del caso, configurándolo como un delito de “criminalidad compleja”, y no como hasta ahora, que está considerado como "narcomenudeo".

TE PUEDE INTERESAR: El Concejo Municipal aprobó un crédito por $400 millones

“Cualquier juez o fiscal del país configuraría este delito como transporte de estupefacientes, porque la enfermera llevaba droga de un lugar a otro. Automáticamente, debería ser derivado a la Justicia Federal o el fiscal de Sáenz Peña debería pedir que la Justicia Provincial se declare incompetente”, explicó una fuente consultada.

“Están cuidándola. No le imputan un delito más grave para mantenerlo en la órbita provincial y no soltar la causa”, agregó el abogado, asegurando que el delito de tenencia simple no es procedente, ya que la acusada trasladaba cocaína valuada en aproximadamente un millón de pesos.

El fuero de narcomenudeo fue instaurado con la finalidad de dedicarse al microtráfico de drogas, algo que parece tener distancia con este caso, que a primera vista ya es complejo, no solo por el material incautado, sino porque se utilizó una ambulancia del Estado Provincial.

"Esto no es un caso de dos torpes vendiendo pequeñas cantidades de droga en una plaza. Aún más llamativo es que en el fuero de narcomenudeo se deja privado de libertad a personas a quien se le incauta 300 gramos de marihuana, un estupefaciente menos dañino que la cocaína, pero estupefaciente al fin”, opinó otro jurista.

El CASO

Recordemos que la Policía interceptó el jueves pasado, en el acceso a la localidad de General San Martín, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública del Chaco, en la que se transportaba 379 gramos de cocaína.

Se trataba de un vehículo asignado al Hospital Alfredo Pértile de esa localidad, que regresaba desde Resistencia, tras una diligencia, y en la que iban el chofer y dos enfermeras.

La Policía halló en la ambulancia una conservadora del Banco de Sangre en la que estaban escondidos, en cajas de remedios, cinco envoltorios de cocaína valuada en un millón de pesos. Por el hecho quedó detenida una de las enfermeras.

Dejá tu comentario