Sociedad | Bomberos Voluntarios | Buenos Aires | Italia

¿Por qué festejamos un 2 de junio el Día del Bombero Voluntario?

Conocé la historia que comenzó en el barrio de La Boca.

Cómo cada 2 de junio, en Argentina se festeja el Día del Bombero Voluntario, una fecha que sirve para homenajear a las personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir contra las llamas. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha en el calendario?

La historia del Día del Bombero Voluntario comenzó un 2 de junio de 1884, cuando un voraz incendio se inició en el barrio La Boca (Buenos Aires), por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.

Quema de basura Bomberos

Además de Liberti y su hijo, hubo otros apellidos que quedaron en la historia por haber ayudado aquel día a sus vecinos: Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri.

Por este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional: aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que este 2020 cumple 136 años.

Actualmente se estima que Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

Dejá tu comentario