Economía | Coronavirus | cuarentena | DataChaco | Facebook | WhatsApp

Por qué el precio de los huevos no para de subir y el pollo sigue bajando

Un experto en el tema explicó la situación a DataChaco.com.

Desde que comenzó la cuarentena, el consumo de huevos aumentó notablemente, por lo que el precio subió. Con el pollo pasó lo contrario, cayeron las exportaciones y esto generó sobreoferta. ¿Cuánto variaron los precios?

Para entender lo que sucede, DataChaco.com consultó a Daniel Villalba, propietario de Granja Ave Cesar, empresario con 25 años en el rubro avícola. “La demanda familiar de huevos está en aumento y cómo la producción del sector no alcanza a absorberla, el precio subió”, explicó.

“En 2019, cada argentino consumió entre 170 y 190 unidades de huevos al año. Para este año se proyecta que el consumo por persona será de entre 280 y 300 huevos. El mercado funciona por la lógica de la oferta y la demanda y por esto los huevos aumentaron un 40% aproximadamente desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus”, precisó.

Huevos

El comerciante remarcó que hay diferentes variables que afectan al sector. “La cuarentena a algunos sectores les vino bien desde el punto económico y a otros muy mal”, dijo y añadió que el año pasado se proyectó una baja de la producción para este año, y la sorpresiva cuarentena aumentó el consumo de huevos.

Atribuyó la mayor ingesta y demanda de huevos a que los consumidores, al estar aislados en sus domicilios, comenzaron a cocinar más y modificaron sus hábitos alimenticios.

QUÉ SUCEDE CON EL KILO DE POLLO

“Con el pollo pasó exactamente lo contrario. Hay mucha oferta para la misma o menor demanda”, explicó el titular de Granja Ave Cesar. Sin exportaciones se produce sobreoferta y el costo bajó para el consumidor.

“El consumo de pollo tuvo un crecimiento exponencial en 2019 que casi igualó al consumo de carne vacuna. Todas las avícolas se prepararon para un 2020 con buenas expectativas, pero con la crisis por la pandemia de coronavirus se generó sobreoferta. Argentina exportaba casi el 30% de la producción de carne de pollo y todo ese volumen hoy se vuelca al mercado interno”, detalló.

Huevos avícola

En síntesis, el precio del pollo bajó y lo sigue haciendo. Desde que comenzó la pandemia el costo del kilo disminuyó un 8% o más. “A la mayoría de los frigoríficos los números no les cierra en muchos casos ni siquiera para cubrir los costos de elaboración, fletes y mano de obra”, sintetizó.

El empresario lamentó que la caída de las ventas se retrajo muchísimos y que en este contexto “tomar parámetros con el año siguiente es imposible. No sabemos qué sucederá”.

Ubicada en avenida Alvear 2805, Granja Ave César se dedica a las ventas por menor y mayor pollos, huevos y cerdo. Se teléfono y WhatsApp es 3624-232445 y su página en Facebook Granja Ave Cesar.

Dejá tu comentario