Economía | Banco Central

Por la cuarentena, 8 de cada 10 familias acumularon deudas

La caída de ingresos provocó serios problemas en las familias para cumplir con compromisos económicos.

Las familias argentinas tienen serios problemas para cumplir con distintos compromisos económicos durante la cuarentena. Se trata de atrasos en los pagos de los servicios —como luz, gas, Internet o expensas— hasta deudas en el pago de créditos bancarios y tarjetas.

En abril, ocho de cada diez familias acumularon alguna deuda, según un informe de la consultora Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

“Dejar de pagar compromisos y acumular deudas fue una de las estrategias de las familias para sobrevivir sin ingresos o con recortes de ingresos en marzo y abril. Para principios de mayo esa situación se habrá agravado, incluso a pesar de las ayudas del Estado, que hoy se están utilizando mayormente para alimentos y otros gastos corrientes necesarios impostergables”, explicó el informe.

La deuda total de las familias alcanzó los $1,7 billones al 24 de abril y abarcó a 11,1 millones de hogares, que equivalen al 80,8% de los hogares del país.

En promedio cada familia adeudaba a esa fecha unos $150.000, sin incluir los costos asociados a moras y retrasos.

La información fue obtenida de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 5890 hogares realizada por CERX entre el 17 y 24 de abril. Y se incluyeron las deuda no bancarias (impuestos, servicios y prestamistas o financieras), que fueron estimadas $503.574 millones y abarcan a 78,4% de los hogares; y las deuda bancarias que, según el BCRA, alcanzaron los $1,2 billones. En ese caso, la mitad corresponde a deudas con tarjetas de crédito.

Asimismo, durante abril, lo más frecuente fueron los atrasos en los pagos de servicios —luz, gas, agua, teléfono, cable, Internet o expensas—, que afectaron al 70% de los hogares. “Cada familia tuvo una deuda promedio de $10.585”, señaló el informe de la consultora.

Dejá tu comentario