Economía | Banco Central

Por el recargo del 30%, cayó el uso de la tarjeta de crédito

Para gastos fuera del país.

Después de haber disfrutado un “veranito” en diciembre de 2019, con un aumento de 3,9% respecto de los deprimidos niveles de noviembre, el uso de las tarjetas de crédito en dólares registró en el primer mes de 2020 una retracción de 13,4%, lo que resultó en una caída de 45,6% respecto de igual mes del año pasado.

“Las nuevas disposiciones, como el impuesto del 30% a los consumos en el exterior, han impactado fuertemente en este tipo de operaciones con una mayor cautela por parte de los consumidores a la hora de usar las tarjetas de crédito para gastos fuera del país”, señaló Matías Barbero, socio del First Capital Group, en un informe elaborado en base a datos del Banco Central sobre el stock de saldos de tarjetas al 30 de enero pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Capitanich pidió "gestión de calidad" a sus ministros

En cuanto al total de préstamos en dólares, la caída fue de 3,9% respecto de diciembre. Se trató de la sexta reducción mensual consecutiva, que resultó en una caída interanual de 36,8%, un ritmo de reducción que de continuar la racha bajista podría acelerarse en los próximos meses.

De vuelta, la explicación son las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario, que hacen que los usuarios de plástico sean renuentes a endeudarse en una moneda que, aunque tengan en sus saldos, no podrán reponer fácilmente, incluso si tienen una importante capacidad de ahorro.

Dejá tu comentario