Actualidad | UNNE

Polémica en la UNNE: expulsaron de la clase virtual a un alumno por no tener encendida la cámara

Ocurrió en una materia de Ingeniería Electromecánica. Qué explicaron desde la universidad.

Una fuerte polémica se desató en las últimas horas en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste por el caso de un alumno de la Facultad de Ingeniería que vive en un pueblo rural del norte de Santa Fe en el que casi no hay servicio de internet, que fue expulsado de la clase virtual de una materia por haber apagado la cámara de su teléfono celular, debido a que casi no tenía señal para mantener la conexión.

El caso tomó repercusión porque otra estudiante de la misma facultad subió el video de lo sucedido a las redes sociales, y el repudio y la indignación se viralizó a través de toda internet.

El hecho ocurrió el último miércoles. Mientras la docente Claudia Durnbeck explicaba un ejercicio, su ayudante la alertó de que había varios alumnos que habían desactivado sus cámaras.

“Claudia, varios chicos desactivaron su cámara”, interrumpió el ayudante a la profesora durante una clase virtual de Análisis Matemático II de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

El ayudante señaló a uno de los alumnos, Brian Peresón, quien al cabo de unos segundos intentó explicar que no disponía de datos suficientes como para activar la cámara de su teléfono celular ya que no se encontraba en el interior de su domicilio.

Sin embargo, y pese a las explicaciones, el ayudante terminó expulsando al alumno de la clase.

“Sacálos”, fue la respuesta inmediata de la profesora.

Fue entonces cuando Brian Peresón intervino y dijo: “Profe, profe, yo no puedo prender la cámara. No estoy en mi casa”. Brian prendió unos segundos su cámara de su teléfono celular y mostró que estaba en el exterior, para poder captar mejor la señal del celular.

En la localidad donde vive Peresón la conexión a internet es casi nula. La única manera de conseguir algo de señal es situarse en algunos puntos específicos del pueblo y, aún así, hacerlo mediante una antena de 4G. Para Brian no sólo resultaba casi imposible poder enviar las imágenes nítidas de su cámara, sino que el consumo de datos en su celular por tal acción sería muy grande.

Peresón intentó explicarle a la docente que no disponía de una buena conexión ni de datos. La docente, sin entender del todo, asumió que si el alumno no se encontraba en una casa y estaba en el medio de la calle, no podía participar de la clase. “Y entonces no estés en la clase, ¿Qué le vas a hacer? Tendrás un ausente. Estás en la calle”.

Brian esbozó un “Bueno, entonces…” y luego fue el ayudante Danilo quien terminó de expulsarlo de la clase.

“Tratá de resolver con ese mismo criterio los otros casos, Danilo, por favor”, le dijo la profesora a su ayudante en el video que luego se viralizó.

Además, la historia tiene un trasfondo muy partcicular, ya que el último 15 de septiembre, la propia UNNE le había dedicado a este mismo estudiante de 19 años un artículo extenso en su página web, donde destacaba el esfuerzo de Brian, quien junto a su padre había logrado levantar una antena en Lanteri, el pueblo rural de Santa Fe donde vive, para poder disponer de acceso a internet y participar de las clases de su carrera de Ingeniería.

La explicación posterior de la profesora

Asimismo, una vez viralizado el material, la propia docente grabó un video donde intentó explicar lo ocurrido: “La exigencia que impuse yo para mi turno es que la actividad en el aula sea tanto de parte de los alumnos como mía con la cámara activada (...) el que no la tenga activada es retirado por mi indicación expresa por el auxiliar Danilo Reynozo”.

“Este chico aparecía y desaparecía. En un momento apareció con mucha fritura en el audio, en el exterior, en la calle, no entendíamos lo que decía (...) Lo único que alcancé a entender era eso de ‘no tengo apoyo’ (...) Entonces, pedí que lo retiren de la misma clase”.

“Con él hice lo mismo que con cualquier otro alumno. No tuve oportunidad en ese momento de ahondar en qué problema que él tenía. Una vez que supe el problema que tenía, hablé con al titularidad de cátedra y ofrecí darle la clase de vuelta porque en realidad no tengo ningún problema”, concluyó la docente en el video.

El descargo de la Facultad de Ingeniería

A su vez, la Facultad de Ingeniería también hizo un descargo de la situación, y expresó que la cuestión está en vías de solución.

Embed

Temas

Dejá tu comentario