Actualidad | Coronavirus | cuarentena | plan de desescalada

Plan de desescalada: cómo serán las actividades al aire libre en Resistencia

Habrá un sistema de permisos para realizar deportes y paseos, con circuitos establecidos y franjas horarias.

Entre las flexibilizaciones que estarán habilitadas desde el próximo sábado en el Chaco, como parte del plan de desescalada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus están las actividades deportivas al aire libre y paseos de niños y adolescentes, y por tal motivo desde el Municipio de Resistencia están definiendo los protocolos, con un marco de bioseguridad con el objetivo de evitar el contagio.

En ese marco, el subsecretario de Deportes del municipio, Federico Mazza, adelantó algunos aspectos de cómo se regularán estas actividades, para aquellos que deseen salir a caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, patinar, o realizar algún deporte individual, y también para los paseos de los niños.

Así, el funcionario explicó que para realizar cualquiera de estas actividades será necesario solicitar un permiso o turno específico en la plataforma de Tu Gobierno Digital, donde habrá que indicar los datos del solicitante, y también el lugar y el horario.

Si bien no será obligatorio el uso de barbijo para las actividades al aire libre, habrá que cumplir con el distanciamiento entre personas.

Además, indicó que se definirán circuitos específicos para cada actividad. En ese sentido, por ejemplo, para caminata, running, paseos en bicicleta, estarán habilitadas las avenidas Sarmiento y Piacentini, y también el acceso al aeropuerto. Deberá optarse por el más cercano al domicilio, para evitar una mayor circulación de personas en la ciudad.

"Es probable que en algunos días o horarios ensanchemos la calzada o cortemos el tránsito vehicular, para que la gente pueda tener más espacio, por el tema del distanciamiento entre personas", apuntó Mazza, en declaraciones a La Radio 104.7.

Asimismo, el ciclismo estará permitido entre colectora Norte hasta el parque Monte Alto; desde la rotonda de ruta 16 hasta Puerto Tirol; por Soberanía Nacional desde Marconi hasta Mosconi, y un circuito rural para mountain bike, que se extenderá por avenida Sarmiento en su prolongación.

Por otro lado, el subsecretario de Deportes aclaró que no estará permitida la actividad deportiva en los aparatos ubicados sobre la avenida Sarmiento o el interior del Parque de la Democracia. "Estamos viendo cómo clausurarlos, con cintas o alguna otra medida. Los ejercicios en esos aparatos no estarán habilitados, ni tampoco el interior del parque. Sólo se podrán usar las calles del predio", subrayó.

Además, para la práctica de deportes individuales está determinado que sólo estarán habilitados el golf, el pádel y el tenis, pero en estos dos últimos casos únicamente para singles. "El pádel en pareja (dobles) no está permitido", dijo.

Paseos de niños, sin juegos de las plazas

En cuanto a los paseos con niños, Mazza adelantó que también será necesario sacar un permiso en la página de turnos, dentro de los horarios permitidos, y resaltó que podrán ir a las plazas, pero sin utilizar los juegos. "Esos sectores estarán restringidos, porque pueden ser un foco de contagio", indicó.

Los gimnasios

Por otro lado, Mazza ratificó que el protocolo para gimnasios determina que sólo estarán habilitados para personas con prescripción médica. "Puede ser alguien que esté haciendo rehabilitación por lesión, alguien que por problemas de peso, estrés y todo lo que no tenga que ver con enfermedades de base o de riesgo", indicó.

Dejá tu comentario