Sociedad |

Peppo y los escraches de gremios docentes

La irracionalidad se impuso a los reclamos legítimos.

Por Roberto Espinoza

La nota intenta responder 12 preguntas centrales para comprender el conflicto salarial docente y qué hay detrás de los escraches de docentes al primer mandatario provincial.

Nunca estuve de acuerdo con los escraches. Cuestioné en su momento los que le hicieron a Axel Kicillof cuando viajaba en Buquebús junto a su familia. También cuestioné los que hicieron al Presidente Macri cuando visitó la provincia del Chaco. Siempre me parecieron (los escraches) antidemocráticos, prepotentes, y con sesgos de irracionalidad muy marcada, especialmente porque los argumentos esgrimidos o fueron falsos o son incongruentes con un sistema democrático que se precie de tal.

El mismo criterio vale para el que grafica una nota de Infobae, que rápidamente fue compartida por varios legisladores de Cambiemos en Chaco, en donde resalta los escraches de ciertos gremios docentes al gobernador chaqueño. El título de este medio nacional es más que elocuente: "¡Corrupto, chorro, ladrón!", los gritos de los docentes que incomodaron a Domingo Peppo en un acto".

¿Tienen razón los docentes en sus acusaciones para con el gobernador? No. Hasta ahora la justicia no avala estas descalificaciones, que parecen más propias de personas irracionales que docentes defendiendo sus derechos.

Pero yendo al grano de la situación salarial docente en la provincia vale buscar respuestas a algunos interrogantes puntuales. A saber.

12 INTERROGANTES PARA ENTENDER EL CONFLICTO DOCENTE EN EL CHACO

1) ¿Es verdad o mentira lo que dice el gobierno chaqueño respecto que el sueldo docente chaqueño supera la media nacional y es el mejor de la región?

Es verdad. No sólo lo publicó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) si no también que lo reafirma la página de mayor credibilidad a la hora de testear datos públicos que es la de chequeado.com.

Según Chequeado-que se basó en los últimos datos vertidos hasta ahora por el ministerio de Educación de la Nación- los ingresos docentes en promedio en el Chaco superan a los de sus colegas de la provincia de Buenos Aires y a los de la capital del país (CABA). Pero ésto no hace otra cosa que demostrar lo devaluado que está a nivel país el sueldo docente.

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad. Pero por lo que se vio en el punto anterior, ésta cifra no es suficiente para cubrir la CBT.

El analista económico Bernardo Dikstein respecto de estos datos vertidos por Chequeado.com en septiembre del año pasado considera que no debieron variar demasiado en la actualidad. "A lo sumo, tal vez bajó un par de escalones, pero siempre por arriba de la media nacional", asegura Dikstein antes de resaltar que pese a ésto "el planteo docente es legítimo".

2) Pero entonces: ¿Los docentes deberían ganar más en la provincia?

Sin dudas. Según el dicho informe del CEPA, que difundió el propio gobierno chaqueño, los docentes de Educación Primaria, jornada simple y enseñanza común con 10 años de antigüedad en promedio cobraron en diciembre del año pasado 22.430 pesos.

Pero pese a ser el sueldo docente más alto de la región-vale recordar que faltan los descuentos-, no alcanzaba para cubrir la Canasta Básica Total, ya que una familia tipo necesitaba en diciembre del año pasado más de 25 mil pesos para no ser pobre según el INDEC.

Otro dato: un docente que recién comienza a ejercer no cobra antigüedad, y por ende, su sueldo es menor al mencionado en el informe del CEPA. En este aspecto el sector docente hace un planteo justo.

3) ¿Cuánto es el porcentaje de aumento acumulado que percibió el sector docente desde la asunción de Domingo Peppo a esta parte?

En términos acumulados respecto a diciembre 2015 a esta parte el Incremento acumulado para un Maestro de Grado Jornada Simple inicial fue:

  • Año 2016: 56%
  • Año 2017: 78%
  • Año 2018: 111%
  • Año 2019: 172%

Estas estadísticas se pueden corroborar en la página oficial del ministerio de Hacienda de la Nación.

4) ¿La provincia debe volcar directamente el aumento de los ingresos de Coparticipación Federal al aumento salarial de estatales como reclaman desde los gremios docentes e incluso algunos legisladores de Cambiemos?

Según Dikstein, los gremios docentes y algunos diputados de la oposición se equivocan cuando dicen que el aumento de la Coparticipación Federal debe ser trasladado directamente al aumento del empleado público, en este caso al sector docente.

"La provincia destina el 83 % aproximadamente de sus ingresos totales-propios y de la Coparticipación- al pago de sueldos a estatales, pero no se puede desconocer que el Estado tiene otras obligaciones más allá del pago de sueldos, como la compra de insumos para su funcionamiento, insumos que el año pasado aumentaron mucho más que la inflación", fundamenta Dikstein para rematar una conclusión contundente: hay que ser muy perverso o ignorante para sostener eso que todo los fondos coparticipables se vuelquen directamente al aumento salarial.

5) ¿La provincia cobra más de Coparticipación Federal como argumentan los gremios docentes o algunos diputados de Cambiemos?

Falso. Si bien el año pasado tuvo un 40 % más de Coparticipación en términos nominales, se debe tomar en cuenta que el país tuvo una inflación anual del 47.5 %. Sólo desde ahí se observa que lo recibido está 7.5 puntos por debajo de la inflación.

A eso se le debe agregar la devaluación de más del 100 % que sufrió el país, que implicó además la suba del costo de precios de los insumos. O sea, los ingresos coparticipables en el 2018 fueron deficitarios.

Lejos de mejorar el panorama en el arranque del 2019, la Coparticipación en el primer trimestre de este año mostraron una caída en términos reales de 11 punto respecto del mismo período del año pasado. Aproximadamente 1100 millones de pesos menos en términos reales en sólo tres meses del 2019 respecto de lo que percibía el año pasado por Coparticipación.

6) ¿Puede una provincia que sufre una Coparticipación deficitaria afrontar un aumento del 50 % como exigen los gremios docentes en el Chaco?

No. Sostener lo contrario es un acto de irresponsailidad o desconocimiento. La primera pregunta que debe hacerse una gestión a la hora de emprender la posibilidad de un aumento salarial X es: ¿Tengo los recursos para afrontarlos? Al observar que tanto el año pasado como el actual los ingresos coparticipables vienen siendo deficitarios la respuesta es definitivamente negativa. Se sabe que la coparticipación federal es la principal fuente de ingresos de la provincia. Por ende, al remarcar que sólo en el primer trimestre de este 2019 la provincia tiene 1100 millones de pesos menos en términos reales que el trimestre 2018 de Coparticipación habla a las claras de la imposibilidad de un aumento con semejante proporciones.

7) ¿Qué pasaría si la provincia otorga ese porcentaje de aumentos al sector docente?

Rápidamente y de manera lógica el resto de los gremios estatales reclamarían que se les aumente el 50 %, o el mismo porcentaje de aumento que se les asignó a los gremios docentes.

8) ¿Resistiría la caja provincial esa posibilidad? En las circunstancias actuales sólo un irresponsable o alguien que esté lejos de los zapatos de un ejecutivo provincial podría responder positivamente.

Un ejemplo de lo descrito en el párrafo anterior. Cuando era candidata a gobernadora le preguntaron a María Eugenia Vidal en el 2015 cuánto debía ganar un docente en la provincia de Buenos Aires y Vidal respondió "mínimo, no sé-sic-, 40 mil pesos"- https://www.youtube.com/watch?v=KV7gV7qyQoY -.

El año pasado (tres años después con una inflación acumulada del 150 % aproximadamente) ofrecía un básico de 12 mil pesos. Una cosa decía cuando estaba lejos de ser gobernadora, y otra cosa hizo cuando estuvo en el poder. Teorema de Baglini que le dicen.

9) ¿Es verdad que la Provincia tuvo en el 2018 un incremento del 86,2% de la Coparticipación Federal como dice ATECH?

Falso. Como se explica en puntos anteriores la Coparticipación 2018 tuvo un incremento nominal del 40 % pero que lo mostró 7.5 % debajo de la inflación de ese año. Lo que demuestra el grado deficitario de los ingresos coparticipables. Una vez más debe aclararse que la Coparticipación que percibe una provincia no está solamente para afrontar pagos o aumentos a estatales.

Otro dato a tomar en cuenta es que el gremio contempla y analiza la pérdida del poder adquisitivo que provocó en los ingresos docentes la inflación descontrolada que vive el país pero no utiliza el mismo criterio para analizar los ingresos coparticipables de la provincia. O sea, los números que afectan al ingreso docente los analiza en términos reales, pero en cuanto a lo que recibe la provincia de fondos coparticipables los observa nominalmente.

10) ¿Está realmente en el centro del debate la Educación en Chaco?

No. Como lo planteara el reconocido Licenciado en Educación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Carlos Melone en La Izquierda Diario desde hace tiempo que no discute sobre educación, sino que se discute de salarios.

"El tema de la educación, qué educación queremos, para qué, la verdad que se discute bastante poco, para ser elegante", concluye el especialista. En la provincia pasa exactamente lo mismo. Todo el debate gira en torno a lo salarial.

11) ¿Es serio el proyecto presentado por Cambiemos en la provincia para reasignar el Presupuesto Provincial, sacando recursos de otras áreas, para que el Ejecutivo pueda afrontar el aumento exigido por los gremios docentes?

Pura demagogia electoral o literal cinismo. Imaginemos que el gobierno provincial acepte esta propuesta de Cambiemos de darles a los docentes el porcentaje de aumento que reclaman. ¿De dónde va a sacar el Ejecutivo después para aumentarles a los médicos, enfermeros, y el resto de los empleados públicos que reclamarán el mismo porcentaje que le dieron a los docentes? ¿Unos nuevos bonos quebrachos?

Aumentar al sector docente ajustando o eliminando insumos para el funcionamiento de otras áreas, sería algo así como darles el aumento a los gremios docentes, pero a costa de un peor funcionamiento del Estado. Sería más creíble que los legisladores hubieran propuesto una reducción de sus honorarios para que se les destine al sector docente.

Ahora éste proyecto busca trastocar el presupuesto provincial que fue afectado seriamente por....el incumplimiento de lo proyectado en las partidas nacionales. Un sólo ejemplo. El Presupuesto Nacional proyectaba una inflación del 15 % en el 2018. Sin embargo el año pasado tuvimos 47.5 % de inflación.

Esta hace ver que la propuesta tiene un alto grado de cinismo porque además con la gestión de Cambiemos en el orden nacional hubo un retroceso en todos los planos a la hora de hablar de educación: equipamiento, desarrollo de infraestructura, caída del presupuesto. Si todo esto fuera poco, se descontinuó el Plan Conectar Igualdad y hasta se desfinanció un área clave como el Conicet, logrando así la tan temida fuga de cerebros. ¿Es creíble que del mismo espacio se piense seriamente en la inversión educativa?

12) ¿Las perspectivas de ingresos coparticipables en la provincia son positivas?

Para nada. El gobernador planteó la semana pasad que "le gustaría dar el mayor aumento de la historia al sector docente, pero es imposible". ¿Cuál fue el argumento que esgrimió Peppo para esa imposibilidad? Sostuvo que es inviable porque la economía del país está quebrada.

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo, tras reunirse con funcionarios del gabinete económico nacional, lejos estuvo de dar señales de un panorama alentador para la provincia.

En ese contexto, no parece casual entonces que tanto el Financial Times (el diario de mayor influencia en el ámbito económico mundial) como el País de España coincidan en que la economía argentina está al borde del colapso y del default.

Tomando en cuenta lo que se subraya en el párrafo anterior, no se comprende como mucha dirigencia política y sindical incentiven propuestas que van por fuera de ese marco macroeconómico que vive el país. Tal vez piensen que Chaco y no el gobierno de Mauricio Macri es el que define el modelo económico (en realidad lo diagrama el FMI), o la política cambiaria, o el proceso inflacionario, etc, etc, etc.

Estos sectores, seguramente motorizados por intereses electoralistas o gremiales-con legitimidad en muchos casos-, tal vez crean de verdad que Chaco es un estado autónomo que se parece más a la Canadá de Justin Trudeau que a la Argentina de Macri.

Dejá tu comentario