Política | Peppo

Peppo vetó la reforma de la Ley Electoral

Se trata del voto electrónico y las boletas a color.

Las mismas se ubicaban en los artículos 49 y 58. El primero de ellos hacía mención a la “Indicación del sistema electoral aplicable”. En este punto, se suprimía el párrafo referido la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, cuya facultad estaba atribuida al Tribunal Electoral de la Provincia.

En el artículo 58 se referían a los plazos para la presentación y los requisitos de las boletas. “Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel diario tipo común. Serán de 12 x 19 centímetros para cada categoría de candidato, excepto cuando se realicen elecciones simultáneas provinciales y/o municipales, en que tendrá la mitad del tamaño indicado o sea, 12 x 9,50 centímetros. Asimismo, las agrupaciones políticas podrán solicitar al Tribunal Electoral la asignación de colores para las boletas a utilizar. El color asignado a la boleta lo será para todas las listas de una misma agrupación política y no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco que se le asignará a las listas de aquellas que no hayan solicitado color”, entre otras medidas.

TE PUEDE INTERESAR: Greenpeace "veló" a un yaguareté frente a Casa de Gobierno

Sin embargo, el mandatario vetó por completo el artículo 49 y de forma parcial el 58, dejando habilitada la posibilidad del voto electrónico y permitiendo las boletas a color con la foto del candidato.

Peppo fundamentó que la incorporación de tecnología en los procesos electorales provinciales implica un avance y significa celeridad, sin perder transparencia.

Temas

Dejá tu comentario