Sociedad | El Impenetrable | Emergencia hídrica | Estado | Peppo

Peppo remarcó el trabajo del Gobierno en las comunidades aborígenes

Durante la celebración, se conformó una mesa interministerial para avanzar en diferentes temas.

En la conmemoración del 32° aniversario de la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), el gobernador Domingo Peppo destacó “la lucha de los hermanos para conformar una ley que dio origen a una entidad que resguarda y vela por sus derechos”.

En el encuentro entre funcionarios del gobierno, autoridades del Idach y referentes de las comunidades, que se realizó este martes en Casa de Gobierno, Peppo detalló que se analizó la actual situación institución y "la necesidad de una reforma integral de la Ley 3258/87 (de creación) que se encuentra bajo estado parlamentario".

“Trabajaremos en una actualización de la Ley, desde el IDACh se planteó que el Ejecutivo participe ya que con el transcurso del tiempo es necesario modernizar algunas cuestiones. Hoy nos acompañó la diputada provincial Andrea Charole, quien desarrolló un proyecto que será presentado en la Cámara de Diputados”, precisó el mandatario.

En tanto, en ese contexto se armó además una mesa interministerial de cooperación para trabajar sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno en El Impenetrable, una de las zonas afectadas por la Emergencia Hídrica. En ese sentido, el mandatario autorizó la compra de dos camionetas para la institución, a través de decreto.

“Primero, repasamos lo que estamos haciendo desde las ayudas con sistemas de helicópteros, tanto del Ejército como de la provincia y el objetivo de lograr mayor conectividad como con la construcción de la pista de aterrizaje en El Sauzalito”, detalló y agregó: “También avanzaremos en la regularización de los promotores de salud que son alrededor de 300 hermanos indígenas”.

Regularización dominial

Asimismo, durante la reunión se planteó la redacción de un decreto para pedir el permiso de extracción de postes de reservas y propiedades indígenas. “Son cuestiones que tiene que ver con el uso de maderas en postes para cerrar los terrenos comunitarios, sabemos que en la provincia existe 40 lotes comunitarios que son alrededor de 220 mil hectáreas y los quieren utilizar en función a las leyes vigentes”, amplió Peppo.

Además, se trató la necesidad de crear un programa de regularización dominial ya que “se estima que existen más de 60 títulos comunitarios y cerca de 100 títulos individuales que no están en el Registro de la Propiedad e Inmueble de la provincia”.

“Se trataría de regularizar todos los títulos que no están registrados en la provincia y a esto hay que agregar el problema de aquellos propietarios fallecidos cuya trasmisión de derechos es hereditaria y no fueron regularizados y genera problemas hoy en las sucesiones”, concluyó.

Dejá tu comentario