Política | Peppo

Peppo presentó el Plan Estratégico Territorial del Chaco

Cada intendente recibió un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenado.

“Dejamos una provincia sustentable y planificada”, aseguró el gobernador Domingo Peppo, al hacer entrega este viernes del libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco a los intendentes de todas las localidades de la provincia.

Peppo explicó que el PET "es el cierre de largos meses de trabajo en la planificación territorial de la Provincia", que se llevó a cabo de forma participativa con representantes de todos los pueblos y ciudades.

“Fue parte de una política de Estado que tuvo como objetivo trascender las gestiones y continuar en el tiempo para consolidar el crecimiento y el desarrollo”, señaló.

Consideró en ese sentido que el trabajo “es la muestra de que la gestión deja una provincia ordenada y planificada hacia el futuro”.

“El objetivo fundamental que tenemos es la sustentabilidad de la provincia que permita generar un verdadero federalismo de equidad distributiva de recursos, porque queremos que todos tengan los mismos derechos, la misma calidad de vida y las mismas oportunidades”.

“Dejamos 251 proyectos ejecutivos como parte de este plan – algunos provinciales y otros municipales- para que tengan esa herramienta para adelante”, expresó.

Durante el acto se entregaron además Instrumento de Generación de Suelo Urbano a 15 municipios. Este proyecto surgió luego que desde el Ministerio de Desarrollo Urbano se identificara las problemáticas de acceso al suelo con el objetivo final fue crear la Guía Municipal para el Diseño y Creación de Suelo Urbano.

Martínez: "Es una herramienta para los municipios"

El intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez consideró al plan estratégico como muy importante para los municipios. “Es fundamental que todos comprendamos que es un diagnóstico para poder llevar adelante acciones desde la decisión política”, expresó y remarcó que la decisión política debe ir acompañar el trabajo técnico y el análisis científico.

Por su parte, aa intendenta de Barranqueras, Alicia Azula remarcó que el plan establece guías de acción y de trabajo para el Estado Provincial como también para los municipios: “Lo valioso de este proyecto es que fue elaborado de forma participativa con áreas municipales y estatales, organizaciones intermedias, realizando un gran trabajo de diagnóstico con información estratégica que permite generar políticas a corto, mediano y largo plazo”, resaltó.

PET

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

Crecer de forma ordenada permite tener previsibilidad en las acciones, estar preparados para enfrentar situaciones adversas como las inclemencias climáticas, pero también brinda la posibilidad de priorizar obras para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y acompañar el esfuerzo de emprendedores locales.

Para la elaboración del PET se trabajó en talleres a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Temas

Dejá tu comentario