Política |

Peppo: juicios por jurado como “aporte para el debate y el consenso”

El gobernador electo tuvo una amplia agenda ayer que incluyó un seminario internacional sobre el tema en la Casa de las Culturas.

El gobernador electo Domingo Peppo participó ayer del Seminario Internacional de Juicio por Jurados, en donde se abordó los nuevos roles judiciales que prevé la Ley provincial Nº 7.661. En la oportunidad destacó la participación que tendrá la ciudadanía para la resolución de los casos penales, en lo que constituye un “aporte para generar debate y búsqueda de consenso”.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de las Culturas y contó con la ponencia de autoridades judiciales de Estados Unidos como la jueza Marina García Marmolejo, de la ciudad de Texas; el fiscal de división criminal David Callaway, y el defensor penal de la ciudad de San Diego y especialista en juicio por jurado Martín Sabelli.

Un desafío

En primer lugar, Domingo Peppo resaltó la normativa provincial de Juicio Penal por Jurados, que es una de las primeras en implementarse en el país (además de la provincia de Buenos Aires y Neuquén), y que representa un sistema novedoso en la resolución de conflictos penales. “Esta ley nos da todo un desafío como Estado, como Poder Judicial pero también como sociedad, que ahora podrá participar y debatir en ciertos casos judiciales”, expresó.

Asimismo, acentuó la “inteligencia colectiva” que aportará el jurado “a partir de la simpleza en su interpretación”. Aseguró también que esta nueva modalidad es “una forma de dar respuesta a la sociedad en donde muchas veces la interpretación quedaba sólo en la cabeza de una sola persona que es el juez, y que muchas veces es cuestionado por la misma sociedad”.

Según Domingo Peppo, los juicios por jurado permitirán “generar un proceso de debate y búsqueda de consenso pero desde una visión del sentido común que es también importante”.

Por otro lado, avizoró que la implementación de la norma “se irá consolidando en el camino, con la experiencia de llevarla adelante. Esperemos que el año próximo podamos asistir a algún juicio por jurado con los resultados que la sociedad pueda evaluar y el Estado también”.

Confianza en el pueblo

A su turno, el Juez de Cámara Víctor Del Río comentó que el encuentro sirvió para consolidar la formación de operadores judiciales, conociendo la experiencia de profesionales de Estados Unidos. “La idea es que los operadores se saquen las dudas y conozcan cómo se llevan adelante los juicios por jurados, los problemas, las vicisitudes y los aciertos que trae esta forma nueva para nosotros y para ellos muy antigua, de resolver a través del ciudadano los conflictos más graves”.

Asimismo, resaltó la participación de Domingo Peppo como futuro gobernador, que se comprometió a reglamentar la ley para su implementación y la creación de oficinas necesarias para la conformación de la selección de los jurados.

Con la Ley Nº 7.661, la sociedad podrá participar en los juicios penales, aportando su visión del caso. Sobre esto, Del Río avizoró un gran resultado para la justicia local. “Confío totalmente en el pueblo, me da pena que no todos confiemos en nosotros mismos, que todavía sigue siendo las dudas de muchos. No creo que tengamos diferencias con algún pueblo de otras latitudes. No hay que pensar que esto requiere de conocimientos específicos, los jurados no resuelven”, expresó.

Dejá tu comentario