Actualidad | Argentina | Cámara de Diputados | Chaco | Elida Cuesta | Estado | Lotería Chaqueña | Peppo | Superior Tribunal de Justicia | Justicia

Peppo: "Es otro salto institucional más de nuestra provincia"

Fueron seleccionadas 438 personas en el sorteo para juicios por jurado.

El sorteo se realizó en un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno, Lotería Chaqueña y ECOM Chaco. Fueron seleccionadas 438 personas, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles, el acto del primer sorteo entre ciudadanos chaqueños para implementar el Juicio por Jurado en la provincia. “Es un día histórico, es otro salto institucional más de nuestra provincia”, destacó el mandatario.

Durante el acto, que se realizó en la Casa de las Culturas, el gobernador del Chaco, hizo hincapié en el trabajo conjunto para llevar adelante esta nueva modalidad de enjuiciamiento, ampliando la participación ciudadana.

“Es una gran responsabilidad”, ponderó Peppo, al tiempo que garantizó el trabajo de todo el Estado chaqueño para su correcta implantación. Aseguró que valorizará al ciudadano, dándoles un papel fundamental, generando inclusión equidad e igualdad ante la justicia y construyendo ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: La construcción del hospital de Puerto Tirol está en la etapa final

El mandatario sostuvo que se posibilitará a ciudadanos y ciudadanas “mirar la justicia desde otro lado”, repercutiendo también en “un salto sustancial en la mejora del sistema judicial, ya que le otorgará rapidez y transparencia, y lo hace federal e inclusivo·.

Peppo agradeció a quienes fueron parte del proceso, el cual fue un camino largo y difícil, con una gran suma de voluntades. “Asumimos el desafío y acá estamos sentando precedentes una vez más”, manifestó.

Destacó que Chaco es vanguardista en el sistema judicial, dando pasos importantes como por ejemplo el Consejo de la Magistratura, el cual fue uno de los primeros en tener, y valoró que con el Juicio por Jurados, Chaco se suma a las cuatro provincias del país que implementan el mandato constitucional.

La Constitución Argentina establece - desde 1853- el Juicio por Jurados como forma de juzgar los delitos criminales, en sus Arts. 24, 75 inc. 12, y 118. Pese a esto, el país, tardo más de 160 años en cumplir con la manda constitucional y en establecer una regulación normativa. Chaco fue una de las primeras provincias en hacerlo en 2015, a través de su Ley N° 7661, actual Ley N ° 2364-B.

La Ley chaqueña es una de las más completas. Prevé que el jurado este integrado por doce ciudadanos mayores de edad de entre 25 y 65 años, y dos suplentes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres, garantizando de ésta manera la paridad de género. Además prevé en su artículo 4° la integración del jurado con pueblos indígenas, cuando se juzgue un hecho donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma etnia.

En el acto –realizado en la Casa de las Culturas- estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilia Valle. Además el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, la presidenta de Asociación de Mujeres Jueces Argentinas (AMJA), Susana Medina y la presidenta de la Junta Federal de Corte y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Caba, María del Carmen Bataini.

438 CANDIDATOS

En paralelo, se llevó adelante el sorteo de potenciales candidatos para el sistema de juicio por jurados en la sala de sorteos “Vicente Amores” de Lotería Chaqueña. El primer número sorteado correspondió al 749, que arrojó un total de 142 candidatas mujeres y 150 varones. El segundo número fue el 934, de cual surgieron 69 candidatos hombres y 77 mujeres, arribando así al número deseado de 438 candidatos, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.

El proceso, fiscalizado por la escribana general de Gobierno, Alicia Rocío Rodríguez y por el escribano Mauricio Fabián Piantanida, consistió en el sorteo de los tres últimos tres dígitos de DNI de los ciudadanos chaqueños, a los fines de reunir un número necesario de candidatos para conformar la lista anual de potenciales candidatos para los jurados.

Dejá tu comentario