Política | Chaco | Peppo | Sáenz Peña

Peppo: "El futuro del Chaco es la producción propia de energía sustentable"

En la provincia están en construcción tres plantas de energía renovable, y una cuarta en proyección.

El gobernador Domingo Peppo resaltó el avance del Chaco en la producción de energías renovables, a través de inversiones millonarias de capitales y privados, como así también con recursos provinciales. “Estamos cimentando las bases para replantear el sistema energético de la provincia, con obras que nos permitirán tener producción propia de energía”, destacó.

Es que en el Chaco, se encuentran en construcción dos plantas de bioenergía, que son parte del programa nacional de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (RenovAr). Son inversiones millonarias de dos empresas que ganaron la licitación para generar energía a partir de biomasa, que se sumarán al sistema de interconexión eléctrica nacional.

TE PUEDE INTERESAR:El gobernador recorrerá tres localidades

Una de ellas es la empresa Seismega SA, que pertenece a UNITAN SAIC, y que se está construyendo en el parque industrial de Puerto Tirol. Esta planta generará bioenergía a partir del desecho de la producción maderera, para mejorar el proceso productivo de extracción de taninos y un mayor aprovechamiento de la materia prima y el vapor del proceso para generar energía térmica y eléctrica. Es una inversión superior a los 15 millones dólares, para producir 6,60 MW de energía.

Asimismo, en La Escondida comenzó a construirse la planta de la firma Silvateam Energías Renovables SA, que es parte de INDUNOR SA, con una inversión superior a los 20 millones de dólares. Esta planta tiene como objeto la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento del vapor generado en una Central Térmica de Bio Masa y producirá un total de 10 MW, lo que equivale a lo que consumen 10 mil hogares.

“Es un camino que lo empezamos a desarrollar en estos últimos años, planteándonos el de desafío de que Chaco pueda ser productor propio de su energía, y hay empresas que están apostando muy fuerte en la provincia, porque preparamos el escenario para que se puedan radicar”, expresó Peppo.

Por último, Peppo sostuvo: “Sabemos que es un largo camino, pero con pasos firmes estamos avanzando hacia un nuevo sistema que debemos concretar, que es el autoabastecimiento energético”.

En la provincia están en construcción tres plantas de energía renovable, y una cuarta en proyección, que apuntalan el lago camino del Chaco hacia el autoabastecimiento energético. “Estamos cimentando las bases para replantear el sistema energético de la provincia, con obras que nos permitirán tener producción propia de energía”, destacó.

Por otro lado, ya está en etapa de finalización, la construcción de una planta híbrida de energía térmica, primera en la provincia y la región. La obra, instalada en Comandancia Frías, es trascendental para la comunidad, ya que permitirá suministrar energía suficiente y de calidad para las 450 familias que viven en la zona.

Esta obra, significa una inversión de más de 20 millones de pesos, provenientes del tesoro provincial, y representa un gran impacto para la región. “El futuro de Chaco es la producción propia de energía y sobre todo de energía limpia, que es el compromiso que asumió el país y al cual nos adherimos como provincia”, manifestó el gobernador.

FUTURA PLANTA SOLAR

Asimismo, se encuentra en proyección la instalación de una planta de energía fotovoltaica, que estará ubicada a 8 kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre la RN N° 95 (hacia Villa Ángela). Esta inversión –superior a los 10 millones de pesos- será llevada adelante por la empresa Albares Energía SA, firma española adjudicataria de la última licitación de RonoVar 3, para la generación de 10 MW. “La obra se estaría iniciando para fin de año y es una propuesta más de energía renovable que nos va posicionando como productores de energía”, expresó Peppo.

Dejá tu comentario