Política | Bolsonaro | Brasil | Lava Jato | Lula da Silva

Pedirán la liberación de Lula

Lleva preso desde abril de 2018.

El Supremo Tribunal de Brasil votó por mayoría a favor de convalidar la constitucionalidad de la ley que impide ejecutar la pena de un condenado en segunda instancia. El presidente del máxima tribunal, Antonio Dias Tóffoli, desempató este jueves por la noche la votación del fallo que puede permitir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, junto a otros cinco mil encarcelados. La reacción de los fiscales del Lava Jato y los principales argumentos de los jueces.

A través de este fallo, el STF le asestó un duro golpe a la operación Lava Jato, denunciada por abusos e ilegalidades en la prisión del líder opositor y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

En un final con alta tensión política, la corte definió por seis a cinco regresar a la Constitución y establecer que un condenado debe ir preso una vez agotadas todas las instancias de apelación y no como se hacía desde 2016, por pedido y presión del exjuez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia del presidente, Jair Bolsonaro.

TE PUEDE INTERESAR: El próximo viernes habrá asueto judicial

La liberación de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018, es la mayor derrota de Lava Jato e incorpora una pieza política de alto voltaje al escenario dominado por Bolsonaro y sus aliados.

El voto de definición fue hecho por el presidente del tribunal, Antonio Dias Toffoli, quien llegó a ese cargo precisamente por indicación de Lula, y acompañó a los otros jueces Gilmar Mendes, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

La decisión tiene potencial para beneficiar a 4.897 presos, además de Lula, que lo están con sentencias de segunda instancia.

Según informaron los abogados del exmandatario, pedirán "la liberación inmediata" a partir de este nuevo fallo. “Después de hablar con Lula este viernes, presentaremos al tribunal de ejecución una solicitud para su liberación inmediata”, explicaron en un texto divulgado minutos después de conocerse la decisión de la Corte.

Dejá tu comentario