Mundo | Brasil | Educación | Estado | Paro nacional | Venezuela

Paro Nacional en Colombia: miles de personas protestan en las calles

Los motivos del descontento social.

Este jueves, Colombia vive un clima de tensión en medio del gran Paro Nacional que fue anunciado hace un mes, donde se prevén fuertes protestas en las calles, en muestra del rechazo social hacia las reformas laborales y pensionales que impulsó el Gobierno de Iván Duque.

Las manifestaciones están lideradas por sindicatos obreros que buscan mostrar su descontento ante la reducción del salario mínimo a los menores de 25 años, quienes recibirán solo el 75%, la venta de algunas empresas públicas y la posible eliminación del Estado sobre el sistema pensional, entre otras medidas económicas.

A la problemática económica en Colombia, se le suma la vulnerabilidad a los Derechos Humanos que viven por medio de la FARC, por lo que días atrás renunció el ministro de Defensa Guillermo Botero, tras el escándalo por el asesinato de al menos ocho niños en un enfrentamiento del Ejército contra un campamento de la guerrilla.

Y al aumento de la violencia, se le añade las manifestaciones de estudiantes por la desfinanciación de la educación pública, lo que movilizó a cientos de jovenes a las calles que piden por más inversión estatal en las universidades públicas.

Por esta razón, se le suman a las protestas sindicales, defensores de derechos humanos, animalistas, organizaciones indígenas, activistas de la comunidad LGBTI, estudiantes y artistas que mostrarán su rechazo contra las políticas de Duque, quien asumió hace apenas un año y medio y en la actualidad cuenta con el 69% de desaprobación de los colombianos, el número más alto de la última década.

De parte del Gobierno publicaron un decreto donde habilitan a los alcaldes del país a declarar el toque de queda, aplicar la ley seca y reducir la movilidad de espacios públicos. Así como también, se cerraron los pasos fronterizos hacia Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú; y se dispuso a más de 300 tropas del Ejército de Bogotá para aumentar la seguridad.

Dejá tu comentario