Mundo |

París: descubren restos de 500 personas ejecutadas en la guillotina

Las encontraron en la Capilla Expiatoria tras varios años de investigación. Realizarán más excavaciones a partir del 2021.

Tras varios años de trabajos arqueológicos, investigadores descubrieron en una capilla de París los restos de 500 personas ejecutadas durante la Revolución Francesa, que tuvo lugar entre 1789 y 1799. Estiman que la Dirección Regional de Asuntos Culturales realizará más excavaciones para comprobar la hipótesis a partir del año próximo.

El descubrimiento fue en la Capilla Expiatoria, ubicada en la Place de la Concorde y construida entre 1815 y 1826 en homenaje a Luis XVI y María Antonieta. Según informó el medio Le Parisien, Aymeric Peniguet de Stoutz, administrador del lugar religioso, empezó a investigar en base a documentos históricos y excavaciones arqueológicas.

El hombre reportó ciertas anomalías entre las columnas de la capilla inferior, tras lo que un grupo de investigadores trabajó en el lugar y confirmó que hay cuatro osarios de cajas de madera llenos de restos humanos. "Hay tierra mezclada con fragmentos de huesos", explicó el científico Philippe Charlier.

Además, tras una serie de trabajos de perforación, los científicos encontraron cofres de cuero en los que se decía que los restos humanos estaban apilados.

A partir de estos descubrimientos, solicitaron a la Dirección Regional de Asuntos Culturales de París que realice excavaciones adicionales para probar la hipótesis. Se estima que los trabajos comenzarán en 2021.

Esto abre un importante interrogante histórico que, de confirmarse, implicaría que en la zona de la Capilla Expiatoria se encuentran los restos de varios personajes famosos que murieron en la guillotina.

"Hasta ahora, la capilla tan solo servía como monumento a la memoria de la familia real, pero descubrimos que también es una necrópolis de la Revolución", señaló Charlier. "Lloré cuando el forense me aseguró que había visto falanges humanas en las fotografías", agregó.

Dejá tu comentario