Política | Argentina | Chaco | Justicia | Elecciones 2019

Para los que viven en el exterior: ¿cómo votar estas elecciones?

Los argentinos que no se encuentren en el país están habilitados para sufragar.

Los argentinos que viven en el exterior podrán participar de las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, para estar habilitados para sufragar deberán cumplimentar primero algunos trámites.

En cuanto a la inscripción, los argentinos residentes en el exterior tienen tiempo hasta el 29 de julio próximo para inscribirse de forma personal en la Representación Diplomática o Consular o bien en el Registro on-line de la Cámara Nacional Electoral para votar por Correo Postal.

Pueden votar todos los argentinos que hayan realizado su cambio de domicilio al exterior en el DNI y estén incluidos en el padrón. Quienes no realizaron el cambio de domicilio antes del 30 de abril pasado no podrán participar de los comicios.

Los argentinos residentes en el exterior sólo pueden votar cargos nacionales. Así este año podrán participar de la elección de Presidente y Vicepresidente, Senadores Nacionales en las Provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA, y Diputados Nacionales. Para estas dos últimas categorías se tendrá en cuenta el distrito correspondiente al último domicilio declarado en la Argentina.

¿CÓMO SE EMITE EL VOTO?

Se puede hacer de manera personal en la Embajada o Representación Consular donde se encuentre incluido en el padrón, o por medio del Correo Postal.

Quienes decidan hacerlo en las embajadas, deberán dirigirse hasta allí el próximo 27 de octubre entre las 8 y las 18 con el DNI.

Y para los que elijan el Código Postal, deben inscribirse antes del 29 de julio. Posteriormente, la Justicia Nacional Electoral le enviará un sobre que contiene la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

Luego el votante deberá enviar el sobre de devolución que contiene su voto por correo postal, sin costo, a la Representación Diplomática o Consular correspondiente, teniendo en cuenta que deberá ser recibido por éstas, a más tardar el miércoles 23 de octubre de 2019, o bien puede depositarlo personalmente en los buzones que al efecto se instalen en la Embajada o Representación Consular.

¿Y LAS BOLETAS?

Las boletas no son las mismas que se verán en Argentina.

Mientras que en el territorio argentino se utiliza la boleta partidaria, los electores residentes en el exterior votan con boleta única.

Algo importante es que para lo que se encuentren en el exterior, el voto es voluntario, es decir, no obligatorio.

Dejá tu comentario