Sociedad |

Padres separados: en qué casos pueden trasladar a sus hijos

Hay tres excepciones.

El Ministerio de Desarrollo Social tuvo en cuenta una serie de excepciones durante la cuarentena obligatoria, para los padres separados, los cuales estarían incluidos en "las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes", dentro del decreto.

Se contemplan tres motivos por los cuales los hijos de padres separados podrían trasladarse de una casa a la otra y, en dichos casos los progenitores/tutores deberán presentar una declaración jurada, si son indagados por la policía.

Excepciones

1) Si la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio entró en vigencia cuando el niño, niña o adolescente se encontraba en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente para cumplir el aislamiento social. Este traslado debe ser realizado por única vez.

2) Cuando uno de los progenitores trabaja en una de las actividades exentas de la cuarentena (médico, cajero, farmacéutico, etc.) puede trasladar a su hijo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo.

3) Cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a, pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor.

En dichos casos, los progenitores deben contar con una declaración jurada, en donde queden registrados los datos personales del progenitor que realiza el traslado y los de su hijo/a.

padres_separados_cuarentena
Ejemplo de declaración jurada para el traslado de niños, durante la cuarentena.

“Hay que ser razonables y limitar esta circulación a la mínima expresión posible: que los traslados no sean todos los días, que si los padres y madres separados si van a compartir el cuidado de sus hijos e hijas puedan ser por bloques de días, así los desplazamientos son menos. Y que sean, además, lo más breves y directos", enfatiza la abogada Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

"En este sentido, cada familia deberá organizarse sabiendo que las decisiones que tomen tienen impacto en toda la sociedad. Es momento de usar nuestro buen juicio y confío que podremos estar a la altura ", concluye.

Dejá tu comentario