País | Buenos Aires

Ordenarán la salida del embajador argentino en Haití

Tras su polémico tweet a favor de los militares nazis.

El Gobierno publicará un decreto durante los próximos días para destituir del cargo de embajador argentino en Haití a Pedro von Eyken, por las declaraciones públicas que realizó a favor del nazismo.

El 29 de mayo, Von Eyken saludó en su cuenta de Twitter a los militares argentinos en su día: "Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del General José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día", la frase final fue la que desató polémica y malestar general.

pedro_von_eyken_tweet

Las palabras de Voy Eyken provocaron repudio dentro de la Cancillería, a tal punto que el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amador, le solicitó al canciller Faurie que Von Eyken sea destituido como embajador argentino en Haití. Al mismo tiempo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) también manifestó su rechazo al diplomático.

TE PUEDE INTERESAR: La Conmebol le respondió a Messi

Desde la Cancillería se le pidió expresamente a Von Eyken que se retracte y pida disculpas públicas, pero el aún embajador reafirmó su idea y envió una carta al presidente de la DAIA para justificar su pensamiento, según publicó Infobae.

"En lo formal del decreto presidencial planteará que el embajador argentino en Haití ya cumplió lo dos años reglamentarios para disponer su traslado y regreso al país. Pero en rigor, la medida responde al malestar que generó en el gobierno la actitud fascista de Von Eyken", expresó un alto funcionario público.

Dejá tu comentario