Política | Capitanich

Ocampo: "Las soluciones se dan para todos los municipios por igual"

El secretario de Municipios destacó la decisión de Capitanich de aportar para todas las localidades, indistintamente del color político.

Este martes, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, dialogó con Cerrito FM, donde se refirió a la reunión que mantuvieron ayer con el gobernador Jorge Capitanich y los intendentes de Puerto Bermejo, Puerto Vilelas, Pampa del Indio y de Puerto Eva Perón. Los mismos dialogaron sobre las distintas obras en las localidades.

“Fue una buena jornada de trabajo, donde el gobernador manifestó la necesidad de identificar obras que están por terminar, es decir, que quedaron inconclusas de la gestión anterior, y que para nosotros representa un compromiso pendiente con la comunidad”, sostuvo Ocampo.

Así, agregó que Capitanich hizo hincapié en eso, en retomar obras pendientes y proyectar otras nuevas para estos cuatro municipios. “Esta reunión fue muy fructífera, donde discutimos mucho sobre estrategias para retomar obras. En el caso particular de Eva Perón, se prevé todo el sistema de aguas y cloacas; en Puerto Bermejo, una sede del Banco del Chaco como así también una plaza, en el marco de un acuerdo de recuperación de espacios verdes”, ejemplificó.

“Con el intendente de Pampa del Indio definimos retomar una inversión importante sobre el polideportivo para estudiantes de la zona, con una capacidad de atención con más de 700 alumnos. En Vilelas hay varias obras que están en análisis, pero el intendente también ha propuesto poner a consideración de Nación algunas tierras que pueden ser pertinentes para el Procrear”, añadió.

De esta manera, destacó que “todos los intendentes manifestaron la necesidad de fortalecer este tipo de encuentros”.

Consultado sobre la realidad de estos municipios, el secretario reconoció que no es un contexto fácil. “Nosotros veíamos desde el inicio de la pandemia que esto llegó para quedarse, por lo tanto, había que ajustar todo el plan de gestión para los próximos años, incluyendo una estrategia muy fuerte de inversión estatal, tanto en obras públicas como producción de alimentos y textil”, indicó.

“Estamos cumpliendo con lo que nos pidió el gobernador desde el inicio, es decir, entender que el capital disponible que vamos a tener para desarrollar a las comunidades iba a venir del Estado. Por lo tanto, el juego y la responsabilidad que tiene cada una de las áreas es generar un alto grado de gestión e inversión para que los pueblos se puedan desarrollar. En particular, la Secretaría de Municipios, puede apalancar la disponibilidad de recursos y de acciones, para desarrollar a la provincia de manera equilibrada en el territorio”, subrayó.

Por otro lado, el funcionario anunció que su objetivo es “trabajar sobre un índice de equidad territorial, porque esta equidad fortalece el federalismo simbólico y en términos concretos. Son muchas políticas públicas las que están impactando fuertemente en el territorio, para bien de la comunidad. Y es una buena noticia en este marco de crisis”, dijo.

“Los municipios tienen realidades complejas, no es sencillo, pero las soluciones deben ser para todos por igual. Muchos de ellos han tenido capacidad de ahorro y han generado estrategias para estar aliviados, respecto al pago de salarios; otros nos piden permanentemente algún tipo de auxilios o adelanto de coparticipación para poder ir cubriendo necesidades”, contó.

“A pesar de estos 38 puntos de coparticipación, la provincia ha perdido muchísimo dinero en este tiempo de recesión. Hemos generando una buena estrategia de atención, hemos suspendido descuentos por créditos que se habían tomado por municipios en otro momento, y todos los recursos que recibimos del Estado Nacional los hemos coparticipado en forma automática, indistintamente del color político”, concluyó.

NOTICIAS DE HOY

Corrientes suspende sus tradicionales carnavales

Está habilitado el Adelanto Chaco 24 del Banco del Chaco

Dejá tu comentario