Educación | UNNE

Nueve sugerencias que hizo la UNNE al Gobierno para enfrentar la pandemia

La rectora de la universidad, Delfina Veiravé, se reunió con el gobernador.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, presentó al Gobierno del Chaco el documento “UNNE frente a la Pandemia ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos aportar?”, donde expresan la voluntad y el compromiso institucional de ponerse a disposición de los organismos provinciales y municipios afectados por el Covid-19 en Chaco. Además, exponen una serie de sugerencias para mitigar los contagios y para atenuar daños de la progresiva salida del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“A través de este documento queremos compartir lo que estamos haciendo desde diversos lugares y áreas de especialidad de la UNNE, así como algunas sugerencias que puedan servir a quienes tienen la compleja y enorme tarea de desarrollar acciones y políticas para atender la emergencia”, resume el texto presentado por las autoridades de la UNNE.

Además, expresa: “Pensamos que podemos multiplicar las experiencias que hemos hecho en estos meses, realizar los estudios que crean necesarios, y aprovechar los equipos especializados que dispone la Universidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Qué dice el fallo del STJ que frenó al intendente Martínez

Según explican las autoridades universitarias, la próxima semana se cumplirán 60 días de aislamiento social obligatorio y preventivo, tiempo durante el cual, a través de esta medida, se ha intentado mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, con resultados disímiles en el territorio nacional, debido a numerosos factores que intervienen en la diferente difusión de esta enfermedad.

“Como es de conocimiento público, se advierte la difícil situación que atraviesa la provincia del Chaco, jurisdicción que registra una elevada cantidad de casos confirmados, lo que la sitúa entre los primeros lugares del país, tanto si se analizan los datos absolutos como las tasas que relacionan esos casos con el total de población”, consideraron.

Ante este escenario y los pronósticos preocupantes sobre la evolución de la situación sanitaria y social, las autoridades de la UNNE quisieron expresar ante las autoridades provinciales y las de los municipios del Gran Resistencia, donde se evidencia la mayor criticidad del problema, “la voluntad y el compromiso institucional de la Universidad, de poner a disposición la capacidad técnica y de especialistas en temas sanitarios, sociales, de planificación del territorio, entre otros, que puedan colaborar con los órganos de decisión que llevan adelante la coordinación de las acciones frente a la pandemia”.

SUGERENCIAS

En el documento, se detallan algunas consideraciones a tener en cuenta como medidas de mitigación para reducir los contagios, la vulnerabilidad, atenuar los daños potenciales y para la progresiva salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

“Sabemos que algunas de estas líneas/recomendaciones se están trabajando en la provincia del Chaco, pero consideramos apropiado recordarlas y afirmar la importancia de las mismas”, resaltó la profesora Veiravé.

Entre las principales sugerencias, se plantea:

  • Conformar un Comité de Crisis entre provincia y ciudades del Gran Resistencia e instituciones, que asesorados por expertos realice el seguimiento y asistan en la toma de decisiones.
  • También se considera necesario establecer cuáles centros de salud del sector privado aceptarán presuntos enfermos por COVID-19 y cuáles no, para resguardar la atención de los pacientes NO COVID-19.
  • Se plantea generar una estrategia clara de organización del sistema disponible para atender simultáneamente a los distintos tipos de pacientes. En la medida de lo posible, diferenciar los centros de atención según tipo de enfermedad, complejidad y urgencia.
  • Además se propone identificar los barrios o sectores urbanos con mayor cantidad de casos y generar un estricto aislamiento obligatorio y monitoreado de la zona, con total y permanente asistencia social, provisión de alimentos y farmacia.
  • Sugieren prever respuestas de alojamiento transitorio para la población que no podrá resolver los distanciamientos necesarios en sus viviendas en caso de familiares infectados.
  • Establecer un fuerte control del aislamiento social preventivo y obligatorio en barrios con alta densidad poblacional, en especial los barrios del Gran Resistencia.
  • Se estima necesario “descentralizar servicios” y disminuir la movilización de la población, y se aconseja establecer mayor cantidad de testeos en las áreas vulnerables, donde ya se hayan detectado casos.
  • Se propone monitorear la situación de los geriátricos estatales y privados, y reglamentar el movimiento del personal afectado a ellos.
  • Por último, se insta a la identificación de las áreas verdes urbanas para esparcimiento de población infantil y del resto de la población y definir estrategias de uso para su habilitación progresiva.

Temas

Dejá tu comentario